Presidente de las AFP: "El antiguo sistema de reparto en Chile fracasó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Pérez Mackenna sostuvo duras críticas contra quienes pretenden volver a este sistema.

"Creo que tenemos que tener buena memoria", indicó, añadiendo que "dejaba al 50 por ciento de sus cotizantes con cero pensión".

 UNO

El movimiento "No+AFP" plantea volver al sistema de reparto, lo que considera un mayor gasto fiscal y más aporte del empleador.

Tras las masivas marchas del fin de semana en contra de las AFP, desde la industria son partidarios de fortalecer el pilar solidario y aumentar la cotización con aportes de los empleadores.

El presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, sostuvo duras críticas contra quienes pretenden volver al sistema de reparto.

"El antiguo sistema de reparto en Chile fracasó, dejaba al 50 por ciento de sus cotizantes con cero pensión. ¿Por qué? Porque no se alcanzaban a cumplir los años que se requería cotizar para acceder a una pensión", indicó.

Agregó que "las pensiones que hoy paga el antiguo sistema son parecidas, en promedio, a las del nuevo sistema, pero no solo dejó a la mitad con nada, sino que, además, se cotizaba el doble de lo que se cotiza hoy. Por lo tanto, creo que tenemos que tener buena memoria".

Propuesta de sistema mixto

Un comité de ministros analiza los resultados de la Comisión Bravo, que contó con 24 integrantes. De ellos, 12 votaron por perfeccionar el sistema existente y uno por volver al sistema de reparto, pero surgió una tercera vía que tuvo 11 votos: La de implementar un sistema mixto.

Su autor intelectual es ex economista de la Cepal, Andras Uthoff, quien también formó parte de la anterior Comisión Marcel, el cual declaró que "mis críticas a quienes están apoyando el sistema de reparto es que sus supuestos son demasiados optimistas".

"Nosotros sí consideramos que hay que tener un componente de reparto solidario, con beneficios definidos, para apoyar, por lo menos, a las personas con bajos ingresos con subsidios cruzados. No puede ser financiado solamente con un aporte de los trabajadores, tiene que haber aporte, ojalá, del empleador y ojalá del Estado", explicó.

"Aquellos que trabajan financian a aquellos que no trabajan"

El movimiento "No+AFP" plantea volver al sistema de reparto, lo que considera un mayor gasto fiscal y más aporte del empleador. En cifras, el sistema que rigió en Chile hasta antes de 1981 suponía 9 puntos del PIB y un aporte cercano al 20 por ciento de cotización por trabajador.

Hoy el gasto fiscal llega al 3,2 por ciento del Presupuesto en pensiones y el aporte del trabajador llega al 12,5 por ciento.

El secretario general de la Confederación Bancaria y vocero de la coordinadora "No+AFP", Luis Mesina, explicó que "son sistemas que funcionan sobre un principio tremendamente sencillo: Los trabajadores de actividad, es decir, aquellos que trabajan financian a aquellos que no trabajan".

"Es un principio de solidaridad intergeneracional, es decir, cumple con el principio solidario que la propia OIT ha establecido para los sistemas de seguridad que desgraciadamente y lamentablemente en Chile no opera, porque en Chile funciona el principio de 'arréglese bajo su propia uña'. ¿Qué les entrega la AFP? Una pensión miserable", indicó.