Rectora de la Universidad de Aysén notifica al Gobierno: "No voy a renunciar"
Roxana Pey defendió la autonomía de la casa de estudios y rechazó la solicitud de salida que le planteó el Mineduc.
Manifestó que mantiene sus planteamientos en relación a las condiciones para la implementación de la institución.
Pey había criticado en las últimas semanas el proyecto de reforma a la educación superior del Gobierno.
"Yo no voy a renunciar". Así se titula una declaración pública difundida este jueves por la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, a quien en la víspera el Ministerio de Educación le solicitó la salida.
"Por el respeto al carácter del cargo de Rectora de una universidad estatal y a la autonomía que estas tienen, por los fundamentos esgrimidos en la referida solicitud, por mi compromiso con la Región de Aysén y la construcción de su propia universidad, y por mis convicciones respecto de la reforma del sistema de educación chileno, me veo imposibilitada de acceder a tal solicitud", señala el escrito.
Pey también respondió a las críticas de la ministra Delpiano por su falta de alineamiento con los planteamientos del Gobierno en materia de educación superior y en particular con el estatuto de la Universidad de Aysén, la demanda de financiamiento institucional y a la propuesta de flexibilización de los mecanismos de acceso.
"Sostengo la legitimidad y necesidad de todos y cada uno de los planteamientos que he venido haciendo en materia de educación en general y en estos tres aspectos que considero indispensables para la adecuada instalación de la Universidad de Aysén", recalcó.
"En el Estatuto propuesto, se reconoce el carácter de comunidad de la institución que se encarna en la estructura y el gobierno universitario, buscando la autonomía y la posibilidad de autodeterminación para profundizar la participación y la democracia interna, así como la apertura a la sociedad regional en la forma del Consejo Social, que ya está en funcionamiento", detalló.
"Sobre el financiamiento, hemos insistido en la evidente necesidad de respetar los montos comprometidos por la ley que crea la Universidad y la oportunidad de su entrega, los que permiten la implementación inicial de una obra de esta magnitud con la calidad que la estratégica Región de Aysén merece y necesita, y sin recurrir al pago de aranceles por parte de los estudiantes", indicó.
Finalmente, la doctora en ciencias aseveró que "hemos trabajado con el Cruch y el Demre, desde la perspectiva técnica y formal, una flexibilización de los mecanismos de acceso que nos permita realizar una admisión de estudiantes mas inclusiva, atendiendo la realidad de la Región y el mandato que nos hace la ley que crea la Universidad de Aysén".