Casa de Neruda en Temuco se transforma en patrimonio de todos los chilenos
El inmueble de la Araucanía donde el vate pasó su infancia y juventud fue comprado por el Fisco.
Será un nuevo espacio donde se preservará la memoria del Nobel.
La casa forma parte de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía.
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, y el Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, informaron que concluyó el proceso de compra para el Fisco de la Casa de Pablo Neruda en la ciudad de Temuco, que forma parte de los hitos más emblemáticos de la Ruta Patrimonial del poeta en La Araucanía.
"Esto permitirá levantar un espacio en el que la obra de Pablo Neruda se instale protagónicamente en Temuco, ya que esta casa es clave en la historia del poeta; este es el lugar donde el niño Neftalí Reyes se transformó en el artista universal Pablo Neruda, muy cerca de la estación donde trabajaba su padre, por lo que se transformará en un importante polo cultural, social y turístico que atraerá no solo a los nerudianos en nuestro país, sino a los que están en todas partes del mundo", dijo el Ministro Osorio.
La Seremi de Bienes Nacionales, Marta Soriano, explicó que "en el curso de la mañana de este jueves 28 de julio, se ejecutaron los últimos actos jurídicos a través de los que concluye el proceso de adquisición del inmueble, que era propiedad privada y ahora es parte del patrimonio de todo Chile, para la preservación de la memoria de Neruda en Temuco y La Araucanía".
La información fue comunicada por las autoridades en la misma casa, ubicada en calle Lautaro N° 1436, en el corazón del Barrio Estación de Temuco y próxima a la Casa de Máquinas donde trabajaba su padre.
Para su adquisición, el Gobierno Regional de la Araucanía destinó un monto de 378 millones de pesos. La iniciativa tuvo como punto de partida un proyecto que fue diseñado por Bienes Nacionales, en el contexto de su Ruta Patrimonial "Huellas de Pablo Neruda en Temuco". El inmueble tiene 452,50 m2.
Parte de la Ruta Patrimonial
"En esta casa, Neruda vivió su infancia y adolescencia entre inicios de 1906 y el verano de 1921. El terreno había sido adjudicado en 1894 a doña Trinidad Candia Marverde, la 'Mamadre' del vate. Aquí creció, se construyó como poeta, y adoptó su pseudónimo hoy conocido en todo el mundo. Este inmueble era propiedad privada, se encontraba en estado de notorio abandono, y desde la mañana de hoy pasa a ser patrimonio de todas y todos los chilenos", señaló el Secretario de Estado.
El Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto en marcha la Ruta Patrimonial "Huellas de Pablo Neruda en Temuco", la que además es parte del Plan de Infraestructura y Desarrollo Territorial para la Región de La Araucanía, que fue diseñado por el trabajo interministerial de ciudad, vivienda y territorio.
La Ruta se localiza entre la Isla Cautín por el sur, el Cerro Ñielol hacia el norte, el cementerio general al noreste y el sector Estación al noreste del centro de la ciudad de Temuco.
Comprende un total de cinco ámbitos que incluyen 18 hitos directamente ligados a la vida y la obra de Pablo Neruda. Uno de ellos es la casa en la cual vivió Neruda.