Uber se fusiona en China con su principal rival local, Didi Chuxing
La principal razón de la fusión es buscar beneficios económicos que permitan al negocio continuar.
El Gobierno de China anunció nuevas regulaciones que legalizan definitivamente las actividades de Uber, Didi Chuxing y otras redes.
Cerca de 100 millones de chinos solicitaron alguna vez un vehículo a través de su computador o teléfono inteligente en 2015.
La multinacional de redes de transporte compartido Uber fusionará su negocio en China con su rival local Didi Chuxing, confirmó la compañía china a través de la prensa oficial del país asiático.
Rumores sobre la fusión, de la que nace una firma valorada en 35 mil millones de dólares, se habían filtrado en las primeras horas de hoy lunes a través de un supuesto escrito del consejero delegado de Uber, Travis Kalanick.
"No tengo ninguna duda de que Uber China y Didi Chuxing serán más fuertes juntas", aseguró el texto atribuido a Kalanick, quien señaló que la principal razón de la fusión es buscar beneficios económicos que permitan al negocio continuar, ya que las dos firmas "están invirtiendo miles de millones de dólares en China", pero aún no han logrado ser rentables.
Kalanick subraya que eso no ha impedido a su firma crecer rápidamente en el prometedor mercado chino, con 150 millones de viajes mensuales en sólo dos años de operaciones.
Mediante la operación, Uber China participará en un 20 por ciento de la nueva sociedad nacida por la fusión, mientras que Didi Chuxing invertirá 1.000 millones de dólares en el negocio global de la empresa californiana.
Gobierno chino anunció nuevas regulaciones
El anuncio se produce sólo tres días después de que el Gobierno de China anunciara nuevas regulaciones que legalizan definitivamente las actividades de Uber, Didi Chuxing y otras redes de transporte compartido.
La normativa acabó con años de incertidumbre en los que Uber y Didi estaban operando de manera alegal en el país asiático, ante las protestas de los servicios de taxi y frecuentes investigaciones contra estas plataformas por parte de autoridades locales.
Cerca de 100 millones de ciudadanos chinos (uno de cada 14 en la nación más poblada del mundo) solicitaron alguna vez un vehículo a través de su computador o teléfono inteligente en el año 2015, cuando la situación legal de este tipo de servicios aún no estaba clarificada.
En mayo, el gigante tecnológico estadounidense Apple invirtió 1.000 millones de dólares en Didi Chuxing, que ocupa una cuota del 87 por ciento del mercado chino gracias a sus 300 millones de usuarios, que contratan unos 11 millones de viajes diarios a través de su plataforma.