Las víctimas de la inundación en Providencia aún esperan soluciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cadem evalúa una demanda por dos millones de dólares en contra de Costanera Norte y Sacyr.

Por su parte, el abogado Alexander Yakovleff, representante de un grupo de afectados, espera cerrar sus casos durante este mes.

 Agencia UNO

La inundación se registró hace más de tres meses.

A más de tres meses de la inundación que afectó a Providencia, las víctimas aún esperan una indemnización por parte de las empresas Costanera Norte y Sacyr.

El representante de algunos dueños de tiendas en la galería Dos Caracoles y edificios cercanos, el abogado Alexander Yakovleff, aseguró que espera tener terminados sus casos a finales de este mes.

"Lo que es Lyon 170, este edificio que estuvo totalmente deshabitado, más o menos el 70 por ciento ya está cerrado, pagada la indemnización y cerrado el caso desde ese punto de vista, el otro 30 por ciento que nos queda estamos en proceso de negociación, de determinar los montos y ver en el fondo si finalmente se van a cerrar o no", dijo.

"Espero que si todo sale como tenemos planeado ya a fines del mes de agosto deberíamos tener todos los casos cerrados", añadió.

Cristián Valdivia, dueño del local Full Food en Dos Caracoles, que se endeudó en 40 millones para reabrir su restaurant, precisó que "no he tenido ningún tipo de ayuda de Costanera ni nadie y espero que ahora al reabrir me pueda recuperar un poco. Llevo tres meses sin trabajar y los gastos corren y no perdonan, estoy endeudado en más de 40 millones".

Otro de los afectados fue el centro de estudios Cadem, quienes no descartan demandar por dos millones de dólares a las empresas, debido a que no han logrado llegar a un acuerdo en relación al pago de los daños anexos al tiempo en que no han podido utilizar sus oficinas.

El gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, recalcó que "perdimos todas nuestras salas de focus, lo que ha generado pérdidas de imagen, pérdidas de clientes. Estimamos con nuestros abogados que entre daño emergente, lucro cesante y daño moral las pérdidas de Cadem este año son de más menos dos millones de dólares, que es lo que va a ser la demanda contra Costanera y contra Sacyr si es que las empresas no deciden llegar a un acuerdo extrajudicial".

MOP continúa sumario

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reiteró que las empresas son las que deben hacerse cargo de las indemnizaciones y aclararon que continúa el sumario para determinar las responsabilidades de la inundación.

El coordinador de concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, aseguró que "en el MOP hemos constatado que desde el primer día Costanera Norte abrió a través de su página web una guía para que las personas pudieran hacer sus reclamaciones y ha tomado contacto entendemos con la totalidad de las personas que fueron dañadas".

"El ministro Undurraga, el mismo día en que ocurrieron los hechos anunció que se iba a hacer una investigación sumaria y hay un fiscal especializado dedicado a llevar adelante la investigación", planteó.

Sacyr no se refirió al tema, ya que los arreglos se están viendo a través de su liquidadora de seguros.