Caso Caval: Juzgado rechazó sobreseimiento de arista Saydex
La decisión fue dada a conocer este lunes por el juez Luis Barría.
La petición era rechazada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.
Mauricio Valero fue formalizado por el delito de soborno.
El Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó el sobreseimiento de la empresa Saydex del caso Caval, solicitado por la defensa de la compañía que prestó servicios informáticos al Servicio de Salud Metropolitano.
La decisión fue dada a conocer este lunes por el juez Luis Barría, quien no acogió la petición realizada este viernes por el abogado Giorgio Marino.
Tanto el Ministerio Público como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se opusieron a esta petición.
Fiscal: Es una petición muy apresurada
El persecutor Sergio Moya, fiscal adjunto jefe de la Región de O'Higgins, explicó que con "los antecedentes que hay reunidos en la carpeta (investigativa) hasta ahora no permitía emitir un pronunciamiento respecto del sobreseimiento definitivo de la empresa Saydex. En ese sentido valoramos la resolución del tribunal, hemos podido revisar su texto y encontramos que está suficientemente fundada".
"De alguna forma, los representantes de Saydex critican el tiempo que lleva la investigación, pero como señalo es una investigación bastante compleja, muy técnica, hemos tenidos que recurrir a peritos especializados en el área de contabilidad y también no descartamos recurrir a peritos especialistas en derecho administrativo", detalló el fiscal.
"Por lo tanto, es una petición, según nuestro parecer, que formuló de manera muy apresurada", remató Moya.
Abogado: Saydex va a ser absuelto
Por su parte, el abogado representante de Saydex, Giorgio Marino, insistió en que "no ha habido participación de parte de Saydex y eso queda, de alguna manera, se ha justificado en nuestra condición de querellante".
El jurista dicen que están "tranquilos" y enfatizó que "si no es ahora, será más adelante, pero no hay ninguna duda de que Saydex va a ser absuelto, eso se lo puedo asegurar".
Marino anunció además que acudirá apelará a la resolución del tribunal.
Durante la jornada Saydex emitió un comunicado en el que aclaró que "contrató a Mauricio Valero en 2012 para que lo asesorara en Promoción Comercial y no está involucrada en ningún acto ilícito".
Cabe recordar que la arista judicial del llamado caso Caval involucra posibles delitos de tráfico de influencia, soborno y cohecho.
El socio de Caval Mauricio Valero fue formalizado por el delito de soborno y el ex director del Servicio de Salud Metropolitano, Nibaldo Mora, por cohecho en relación a los contratos obtenidos por la empresa Saydex en 2012 y 2013.