Vocero No+AFP: José Piñera se ufana de la libertad pero instaló el sistema en dictadura
Luis Mesina aseveró que le interesa que el ex ministro del Trabajo haga un balance de su "obra".
En La Historia es Nuestra pide desterrar a sociedades anónimas de la administración de las pensiones.
"No+AFP" llamó a nuevas movilizaciones en agosto.
El coordinador del movimiento No+AFP, Luis Mesina, apuntó a las contradicciones del creador del modelo de capitalización individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones, el ex ministro José Piñera, quien lo instaló en plena dictadura.
En conversación con La Historia es Nuestra, el también dirigente de los trabajadores bancarios manifestó que espera que Piñera, quien anunció su retorno al país para "defender el modelo", haga un balance respecto a lo prometido y lo que realmente ocurre en Chile, con bajas pensiones para los afiliados a las AFP.
"Nos sorprende que José Piñera, que habló de la libertad, del sacrosanto derecho de propiedad, que se ufana de ser un defensor de la libertad, no permita que nosotros, los trabajadores, dispongamos de nuestros recursos de manera libre, pero además, él instaló este sistema en plena dictadura, entonces hay una contradicción que tiene que explicar", indicó Mesina.
"Nos interesaría que se refiriera al balance de la obra que desarrolló e ideó bajo dictadura y que desgraciadamente después de 35 años ha demostrado ser totalmente ineficiente para el pago de pensiones como debiera ser un sistema previsional", añadió el dirigente.
Además, el coordinador del movimiento No+AFP además enfatizó que a su juicio, el modelo de pensiones debe ser en base al Estado, no estatal necesariamente, pero que deje de favorecer a los grandes grupos económicos del país.
"Aquí está en contrapunto una mirada que es diametralmente opuesta una de otra, hay una concepción paradigmática de cómo se debe desarrollar un país y nosotros particularmente creemos que debe hacerse sobre la mirada del Estado en su conjunto y no para favorecer a pequeños grupos económicos como ha ocurrido con el sistema AFP privado", aseveró.
"Somos partidarios de corporaciones de derecho privado o corporaciones de derecho público, ambas sin fines de lucro, lo que hay que desterrar acá es que en la administración de derechos fundamentales como es la previsión no estén las sociedades anónimas", concluyó.