La falta de apoyos a Rajoy abre la vía a terceras elecciones en España
El candidato del PP y presidente en funciones no logró conseguir el respaldo del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El mandatario pidió a los socialistas reconsiderar su decisión y evitar un disparate.
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, hizo un llamado a los socialistas a reconsiderar su decisión y evitar un "disparate".
La dificultad de Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP), que aglutina a la de centroderecha, de conseguir apoyos entre otros partidos para ser investido presidente del Gobierno acerca la posibilidad de unas terceras elecciones en España en menos de un año.
Hasta ahora, todos los líderes políticos habían rechazado esta posibilidad, pero después de la reunión que mantuvo este martes Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, con el líder socialista, Pedro Sánchez y la insistencia en el "no" del PSOE, el jefe del Ejecutivo aseguró que esto llevaría a repetir los comicios.
"Con su "no" se mantiene el bloqueo y eso nos lleva a elecciones", afirmó Rajoy, quien cree que "lo urgente" para España es "formar Gobierno" tras siete meses en funciones.
Pese a esta hipótesis, Rajoy advirtió que una tercera convocatoria electoral, tras la de diciembre de 2015 y la del pasado 26 de junio, "sería un disparate" por eso pidió a los socialistas que desbloqueen la situación, ya que "es mucho más" lo que les une que lo que les "divide".
El líder del PP aceptó la semana pasada el encargo Felipe VI para intentar formar Gobierno después de haber sido el ganador de las últimas elecciones con 137 escaños.
Sin embargo, no tiene mayoría suficiente para ser elegido jefe del Ejecutivo por el Congreso, cámara que cuenta con 350 diputados, por lo que necesita el apoyo de otros partidos.
Rajoy insiste en ofrecer una gran coalición al PSOE o en su defecto, pide que los socialistas se abstengan para facilitar la investidura.
"El acuerdo programático que yo ofrezco es la condición previa para formar gobierno; el desacuerdo que el señor Sánchez ofrece es la condición previa para repetir las elecciones", sentenció el presidente del Gobierno, antes de subrayar que se niega a querer ver más cerca esos nuevos comicios.
Sánchez: Que negocie con sus "aliados naturales"
Pero Sánchez repitió hoy que los socialistas, segundo grupo de la Cámara con 85 diputados, votarán "no" a la reelección de Rajoy y pidió al candidato popular que negocie los apoyos que necesita con "las derechas", sus "aliados naturales".
Sánchez se refería a Ciudadanos, considerados liberales o de centro, que cuenta con 32 diputados, aunque este partido insiste en que solo se abstendrá, lo que imposibilitaría la reelección de Rajoy.
Aún con el apoyo de Ciudadanos, el PP sumaría 169 síes y le faltarían 7 para alcanzar la mayoría. Pero los socialistas dirigen su mirada hacia los nacionalistas vascos, con cinco diputados y los catalanes, con ocho, al hablar de "las derechas".
Sin embargo, el desafío independentista que tiene planteado el Parlamento de Cataluña dificulta cualquier pacto con los llamados partidos constitucionalistas, tanto PP como PSOE y Ciudadanos, opuestos a cualquier consulta sobre una posible independencia de Cataluña.
Reina la incertidumbre
En estas circunstancias, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro político español y a ello se une que Rajoy no ha confirmado que irá al Congreso a someterse a la investidura si no cuenta con los apoyos necesarios.
En ese caso continuaría la interinidad del Gobierno actual en un momento en el que está pendiente la elaboración de los presupuestos para 2017 y la aprobación de medidas para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas, que se sitúa en el 3,1 % del PIB en 2017, lo que supondrá un recorte del gasto público.
A ello se une el desafío independentista en Cataluña, cuyo Parlamento regional aprobó la pasada semana iniciar la vía unilateral para la independencia de esa región del noreste de España, en contra de lo establecido por el Tribunal Constitucional español.
PP y PSOE, los dos grandes partidos españoles, depositan en el otro la responsabilidad de que no haya gobierno, pero la realidad es que el país vive con un ejecutivo en funciones desde el 20 de diciembre de 2015, algo inédito desde la restauración de la democracia en 1977.
Tras la entrevista de hoy, mañana Rajoy tiene previsto reunirse con el líder de Ciudadanos Albert Rivera.