Urgencia del Hospital San José presenta colapso extremo de pacientes
Según los trabajadores, se trata de una situación que se registra hace años, pero que este martes se agravó.
Acusan que la infraestructura y el personal no es suficiente para atender a toda la gente.
Una gran afluencia de pacientes llegó este martes a la urgencia del Hospital San José.
Los trabajadores del Hospital San José denunciaron el colapso extremo de la urgencia del recinto asistencial que atiende a la población de la zona norte de la capital.
Si bien los trabajadores señalan que es una situación que se repite hace años, este martes se ha tornado más grave debido a la alta afluencia de pacientes al centro asistencial.
Los funcionarios realizan turnos dobles para poder atender a las personas que llegan ahí, las que incluso han sido hospitalizadas de pie.
"Estamos denunciando el colapso extremo que ha tenido la urgencia, esto se mantiene hace mucho tiempo ya, pero hoy se agudizó, entendiendo que el Hospital fue creado para atender una población de 500 mil habitantes y eso casi se está doblando, estamos atendiendo 850 mil pacientes", afirmó Gloria Pinto, técnico paramédico de urgencia y directora de la Fenats San José.
"Las condiciones en que se están atendiendo a los pacientes en la urgencia no son las mejores, la espera de los pacientes por atención se prolonga por horas, los pacientes están siendo hospitalizados en pésimas condiciones", recalcó la dirigenta de los trabajadores.
"Tenemos 35 camillas para hospitalizar pacientes, y estamos atendiendo hasta 50 pacientes diarios, los que han tenido que ser hospitalizados sentados y hoy hemos tenido que hospitalizar a pacientes de pie", aseveró Gloria Pinto, quien aseguró que "la infraestructura y el personal no es suficiente para atender esta cantidad de gente".
Mauricio Navarro, dirigente de personal, comentó que "nosotros elegimos el servicio público por vocación. Este escrito pretende poner de manifiesto nuestra enorme frustración profesional pues cada vez que entregamos el turno vemos que pese al esfuerzo de 12 horas de intenso trabajo dejamos todos los días pacientes hospitalizados sentados".
"Uno de los momentos más álgidos de la campaña de invierno"
Por su parte, el director del Hospital San José, José Miguel Puccio, destacó que se está en el punto "más álgido" de la campaña de invierno y aseguró que se trabaja para paliar la situación de manera multisectorial.
"Estamos en este minuto en uno de los momentos más álgidos de la campaña de invierno, todos sabemos incluso que en los próximos días debemos programar de que van a haber más alteraciones con respecto a la campaña de invierno y, en ese contexto, nosotros como hospital estamos con una sobrecarga significativa", explicó el especialista.
"Hemos trabajado en contacto directo con la dirección del servicio, hemos trabajado en contacto directo con el Ministerio de Salud y estamos haciendo lo que se hace en estos casos, que es derivando a todo aquel paciente que no podemos atender dentro del hospital o que no podemos darle atención digna, que es lo menos que podemos hacer", añadió Puccio.
Entre los casos que se registran en la urgencia, un paciente de más de 60 años, diabético, espera ser atendido desde las 11:00 horas del lunes y aún continúa al interior del servicio de urgencia.
Si bien fue hospitalizado sentado y ahora ya estaba en una camilla, según sus familiares, aún espera ya que requiere que se le ampute uno de los dedos de su pie.
Ahora por @Cooperativa detallamos situación en servicio de urgencia de hospital San José pic.twitter.com/jBvQCpgegJ
— Jean Claude Penjean (@JCPenjean) 3 de agosto de 2016