Hospital San José restringirá acceso a pacientes que no tengan una verdadera emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del recinto, José Miguel Puccio, anunció que habrá medidas tras el colapso registrado en el servicio de Urgencia.

También se pretende recontratar funcionarios.

 UNO

"Estamos en este minuto tratando de recuperar a seis médicos urgenciólogos, vamos a abrir 20 camas más", dijo el director del recinto.

Tras la situación de colapso ocurrida este martes en el servicio de Urgencia del Hospital San José, el director del recinto, José Miguel Puccio, anunció que habrá medidas concretas como restringir el acceso a quienes no tengan una verdadera emergencia y que se pretende recontratar funcionarios.

Puccio detalló que "van a recuperar a médicos especialistas en urgencia que van a empezar a hacer una cosa que se llama la selección de pacientes. Nos vamos a poner un poco duro en lo que realmente tiene que atenderse aquí y lo que no tiene que atenderse aquí".

"Estamos en este minuto tratando de recuperar a seis médicos urgenciólogos, vamos a abrir 20 camas más", expresó.

El recinto tiene una capacidad para alrededor de 400 mil pacientes. Sin embargo, según sus funcionarios y también la dirección, se atiende prácticamente al doble y la Subsecretaría de Redes Asistenciales anunció que se realizará una auditoría para descubrir las causas del colapso "que se pudo evitar".

"Hay una capacidad física donde cabe la gente. Como esa capacidad física es limitada, se trabaja con el Ministerio, se trabaja con la dirección del servicio y se empiezan a derivar los sistemas, pero claramente no ha sido suficiente y por eso que es bueno investigar", reconoció Puccio.

"Esto fue reiteradamente advertido"

Además, se dio a conocer que un grupo de 24 médicos había hecho llegar una carta a la dirección del hospital en que informaban de la situación crítica en la que trabajan.

"Esto fue reiteradamente advertido. Es eso lo que hicieron ver la semana pasada, los médicos de la urgencia, las enfermeras de la urgencia, y en general, todos los gremios que trabajan ahí", indicó la diputada independiente Karla Rubilar, quien anunció una solicitud de urgencia a la Comisión de Salud para resolver el tema

Indicó que "la única respuesta que obtuvieron desde las autoridades, fue pedirle la renuncia al jefe de la urgencia, quien había liderado las denuncias de las malas condiciones laborales, y las pésimas condiciones para atender a los pacientes en esa urgencia".

"¿Qué pasó? Lo obvio. El colapso de la urgencia en el día de ayer, que la verdad, solamente muestra lo que día a día viven los pacientes que deben atenderse en un hospital que lamentablemente está colapsado porque no da abasto", aseveró Rubilar.

En la misma línea, la médico internista del hospital, Verónica Godoy, dijo que sin alguien al frente de la posta de urgencia cuesta incluso coordinar los turnos.

"Frente a la desesperación en que estábamos redactamos la situación en una carta que se la entregamos. Al día siguiente llamaron al jefe de la posta, el doctor Reinaldo Basso, y nos vimos descabezados, el doctor Puccio ha tomado la dirección de esto y ha dado soluciones en cuanto a pescar todos estos pacientes hospitalizados, enviarlos a clínicas, pero esto no va a poder ser sostenido en el tiempo", aseveró Godoy.

 Imagen foto_00000015

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016
La carta de los médicos del Hospital San José informaban de la situación crítica en la que trabajan. (Fuente: Diputada Karla Rubilar)