Declaración de Bachelet en caso Caval generó opiniones divididas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sus dichos "son coherentes con lo que nosotros concluimos en la comisión investigadora", sostuvo el diputado Gabriel Silber.

En cambio, el abogado querellante Mario Zumelzu afirmó que "yo no le creo a Michelle Bachelet".

 AGENCIA UNO

La Mandataria descartó conocer las tratativas por el crédito de 6.500 millones que el Banco de Chile otorgó a Caval.

Luego de que se conociera la declaración voluntaria del pasado 24 de mayo de la Presidenta Michelle Bachelet ante el fiscal Sergio Moya en La Moneda, en el marco del caso Caval, sus palabras tuvieron dispar acogida entre diversos personeros ligados a la causa que investiga el Ministerio Público.

En la oportunidad, la Mandataria descartó cualquier tipo de conocimiento sobre las tratativas por el crédito de 6.500 millones que otorgó el Banco de Chile a la empresa Caval, propiedad de su nuera, Natalia Compagnon, y afirmó que sólo se enteró de él cuando el caso se hizo público a través de la prensa.

Para el presidente de las dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados, Gabriel Silber (DC), las declaraciones de Bachelet "son coherentes con lo que nosotros concluimos en la comisión investigadora del caso Caval y la carpeta investigativa que lleva adelante el Ministerio Público".

"La verdad es que nunca se pudo concluir alguna relación directa o indirecta de la Presidenta Bachelet respecto de lo que es el caso Caval, distinto a la situación de su entorno familiar", afirmó el diputado.

Silber remarcó que "tal es la nula conexión entre ambas situaciones que, incluso, la derecha en la comisión investigadora descartó citar o pedir alguna declaración por parte de la Presidenta, por cuanto nunca se estimó que existiese algún elemento objetivo o fáctico que la vinculara a este caso".

Abogado querellante discrepa con la Mandataria

La Presidenta Bachelet también aseguró que no se contactó con Andrónico Luksic, dueño del Banco de Chile, para facilitar la obtención del cuestionado crédito y que nunca conversó con Mauricio Valero, socio de Compagnon en la propiedad de Caval.

El querellante en la causa, Mario Zumelzu, afirmó que "yo no le creo a Michelle Bachelet, y no le creo, primero, porque para que cualquier banco en Chile dé un crédito requiere de flujos y garantía".

"Caval no tenía flujo, el año 2013 tenía pérdidas; y no tenía garantías suficientes, dos bancos habían negado el crédito, el propio Banco de Chile había negado el crédito y después hacen un comité express para aprobar la garantía y aprobar el crédito", ejemplificó el profesional.

"Los hechos informan de una situación distinta a lo que declara Bachelet. Ese crédito se concedió únicamente porque Bachelet era candidata a la Presidencia de la República y la más segura ganadora. Chile no le cree a Bachelet, la justicia no le va a creer a Bachelet", añadió el abogado.

En su declaración, la Mandataria también negó tener alguna información sobre los negocios de Caval entre 2012 y 2013 y si alguna persona utilizó su nombre para la obtención del millonario préstamo.