Ex superintendente: Para algunos es un Mercedes; para la mayoría pensiones son bajas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Larraín criticó la visión ideologizada del creador del sistema actual.

"Todos los países están tratando de aumentar la edad de jubilación".

 Agencia UNO

Larraín recalcó que el Pilar Solidario nació en 2008 y no en los 80 como dijo Piñera.

El ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, criticó en Cooperativa las palabras de José Piñera sobre el sistema previsional, asegurando que "viene en una actitud completamente ideológica".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Larraín manifestó que "todos dicen una parte de la verdad, José Piñera a lo que se está refiriendo es a una carta que fue distribuida por AFP Habitat y que hace referencia a un subconjunto pequeño de trabajadores, que después de 30 años de cotizaciones tiene un nivel de pensiones bueno".

"Uno no puede hablar sobre un sistema que está pensado para atender a toda la población sobre la base de un caso particular que efectivamente tiene un nivel de pensiones elevado", dijo.

"Para algunos esto puede ser un Mercedes Benz, pero para la mayor parte de los ciudadanos las pensiones son bajas", recalcó.

Larraín aseveró que "todos los sistemas de pensiones en el mundo están sufriendo un tipo de problemas en general que tiene que ver con la demografía, la gente vive cada vez más, las edades de jubilación se han quedado estancadas en torno a los 65 años o 67 (...) todos los países están tratando de aumentar la edad de jubilación".

"Lo que me inquieta de la llegada de Piñera, sobre todo después de haber visto ayer su forma de actuar es que él viene en una actitud realmente ideológica, a defender algo que para él es importante", añadió.

Luego que la ministra Ximena Rincón refutara las palabras de Piñera sobre el origen del Pilar Solidario, Larraín precisó que "tiene razón la ministra Rincón al decir que efectivamente lo que hoy día se denomina Pilar Solidario parte el 2008 y no con la reforma del 80".

"Siempre he estado en contra de la AFP estatal, porque no agrega nada. Si uno entiende que la AFP estatal va a regirse por las normas que manejan el sistema de AFP, la AFP estatal no va a agregar nada que no hayan agregado ya las AFP privadas", puntualizó.