Presidenta y jubilaciones: Hay que compensar a las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bachelet recalcó a Cooperativa que el trabajo en el hogar no permite equiparar la edad de retiro con los hombres.

"Es algo que tengo que pensar con mucha seriedad", afirmó.

 Agencia UNO

"El sistema que genera las pensiones en nuestro país adolece de un conjunto de problemas que finalmente se expresan en pensiones de bajo monto", analizó la Jefa de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo a Cooperativa que, aunque hay consenso entre técnicos sobre una posible equiparación de la edad de jubilación entre hombres y mujeres -actualmente en 60 y 65 años, respectivamente-, no es posible pensarlo sin compensaciones para las madres y dueñas de casa.

"El conjunto de los técnicos está de acuerdo. Ahora, para esta Presidenta mujer, que que las mujeres en Chile trabajan y además llevan el trabajo de la casa, es algo que tengo que pensar con mucha seriedad, porque hoy día las labores no están distribuidas uniformemente", dijo.

La Mandataria subrayó que "las mujeres en Chile que son trabajadoras fuera del hogar, tienen un empleo y además tienen que llegar a cuidar a los hijos, a preparar la comida, un conjunto de cosas".

"La verdad es que si se llega a homologar, hay que pensar en otras compensaciones, que garanticen que las condiciones de la mujer sean buenas y no castigar a la mujer", sentenció.

Sistema debe considerar menos población activa

Para Bachelet, la realidad previsional es algo de lo "que todos los chilenos tenemos conciencia".

"El sistema que genera las pensiones en nuestro país adolece de un conjunto de problemas que finalmente se expresan en pensiones de bajo monto. En mi primer gobierno hicimos una reforma al sistema previsional, donde por primera vez incorporamos el pilar solidario, porque el sistema que había sido generado, de las AFP, solamente tenía la cotización individual, con tasas de reemplazo muy bajas; entonces la incorporación del pilar solidario permitió que las tasas de reemplazo mejoraran", recordó.

De lo contrario -afirmó-, "hubiera sido 10 ó 20 por ciento del salario la pensión. Hemos logrado subirla a más de 30 (por ciento) y junto con el bono por hijo nacido vivo o adoptado un poco más a las mujeres".

"Este es un tema súper complejo, por varias razones. Primero, porque la natalidad es más baja y vivimos más años", agregó.

De acuerdo al análisis de la jefa de Estado, "el sistema tiene que considerar que menos personas activas van a tener, de alguna manera, de financiar a un pasivo mucho más grande, a muchos pensionados y, por lo tanto, es económicamente complejo".