Chile y EE.UU. acordaron fortalecer cooperación por crisis de refugiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente Joe Biden conversó telefónicamente con la Presidenta Bachelet.

Agradeció el compromiso de Chile con el proceso de paz en Colombia.

 Archivo EFE

Joe Biden se comunicó telefónicamente con la Presidenta Bachelet.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acordaron reforzar su cooperación ante la "crisis global de refugiados" y en lo relativo al proceso de paz en Colombia, además de abordar la situación en Centroamérica y los derechos humanos en toda la región.

En una llamada telefónica, Biden y Bachelet "conversaron sobre la crisis global de refugiados y acordaron fortalecer su cooperación para aumentar los caminos hacia la protección para los refugiados y otros individuos vulnerables", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno de Chile expresó en el pasado su voluntad de acoger a un número "importante" de refugiados sirios, mientras que Estados Unidos anunció hoy que ya recibió a 8.000 en el país y que espera llegar antes de octubre a los 10.000 que prometió acoger el presidente estadounidense, Barack Obama.

La conversación sobre el tema entre Biden y Bachelet llega un día después de que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, visitara Argentina y se comprometiera a colaborar con ese país para que el proceso de selección de refugiados sirios sea eficaz y seguro.

Además, Biden agradeció hoy a Bachelet el "compromiso constante de Chile con el proceso de paz colombiano", y los dos líderes "se comprometieron a profundizar su colaboración a medida que el proceso de paz llega a su conclusión, en concierto con sus homólogos colombianos", de acuerdo con la Casa Blanca.

"El vicepresidente (estadounidense) también destacó el robusto apoyo del Congreso de EE.UU. para la implementación de un acuerdo de paz colombiano", indica el comunicado.

Biden y Bachelet también "hablaron de los continuos avances en los países del triángulo norte de Centroamérica y las oportunidades de construir una coalición más amplia de actores que apoyen el progreso en la región" que incluye a El Salvador, Guatemala y Honduras, apuntó la Casa Blanca.

Por último, Biden "agradeció el papel constructivo de Chile en el progreso de la democracia y los derechos humanos en las Américas, y los dos líderes reafirmaron su compromiso de trabajar para que el hemisferio sea próspero, estable y seguro", concluye la nota.