Vuelven las marejadas este lunes entre las regiones de Atacama y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Armada prevé olas de hasta cinco metros y se extenderán hasta, al menos, el martes.

Onemi detalló que "la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera".

 UNO/Referencial

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero entre Atacama y Biobío.

Este lunes vuelven las marejadas a las costas chilenas con olas de hasta cinco metros de altura, por lo que Onemi declaró alerta temprana preventiva para las comunas costeras entre las regiones de Atacama y Biobío.

El organismo gubernamental informó que "la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera", situación que se mantendrá al menos hasta el martes.

El Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, informó que un nuevo análisis de olas hizo prever un aumento significativo de altura del oleaje, lo que generará fuertes marejadas y rompientes en borde costero, ingresando al interior de las bahías abiertas al suroeste, según el siguiente detalle:

  • Golfo de Arauco a Constitución: A contar del lunes 08 de agosto, AM
  • Archipiélago de Juan Fernández: A contar del lunes 08 de agosto, PM
  • Constitución a Coquimbo: A contar del lunes 08 de agosto, PM
  • Coquimbo a Huasco: A contar del martes 09 de agosto, AM


El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada en Valparaíso, teniente Felipe Rifo, explicó a Cooperativa que el fenómeno "se da básicamente debido a un incremento de los vientos (...) lo que generará una ola que se proyecta sobre el litoral central y norte de nuestro país".

"Esta ola viene con bastante fuerza y se puede prever algún tipo de daño en la infraestructura del borde costero y si es necesario se podría cerrar algunos puertos y playas", agregó.

El teniente además hizo un llamado de precaución: "A los turistas o residentes de las zonas costeras les recomendamos evitar acercarse al borde costero a tomar fotografías o registrar este inusual evento, debiendo respetar las zonas demarcadas y la señalética existente".