Burgos: El PC, con su nivel de influencia en este Gobierno, no le hace bien al país
El ex ministro del Interior reapareció apostando por una nueva coalición de "corrientes socialcristianas y socialdemócratas".
El otrora timonel de la DC delineó los desafíos de su partido y afirmó que le gustaría una candidatura de Ricardo Lagos.
A dos meses de su renuncia al Ministerio del Interior, Jorge Burgos (DC) reapareció este domingo apostando por el desenlace de la Nueva Mayoría y criticando la influencia del Partido Comunista.
En conversación con El Mercurio, el secretario de Estado -quien aclara que habla a título personal, remarcó que "el Partido Comunista, participando con el nivel de influencia que ha tenido en este Gobierno, creo que no le hace bien al país, lo que no significa que no sea un actor válido de la política chilena".
"Es mi opinión: han sido más bien una complicación", enfatizó Burgos quien cuenta que "por lo menos lo viví así. Lo que no sería problema es que el PC apoyara -si así lo decide- una coalición con ideas y principios socialcristianos".
En esa línea, afirma que si bien la Nueva Mayoría debe mantenerse hasta el final del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, "hacia adelante, la DC -y los partidos en general- tiene todo el derecho de ofrecer una cosa distinta".
"La Nueva Mayoría termina con este Gobierno"
En esa línea, el ex timonel falangista desafía a su partido a decidir "qué queremos ofrecerle a Chile: Unos quieren una Nueva Mayoría II y otros creemos que la Nueva Mayoría termina con este Gobierno".
Burgos, quien manifestó que "el país está descarrillado" y que para "ponerlo otra vez en la vía" se requiere regresar a la política de los acuerdos, dijo que espera que el próximo gobierno sea bajo "una coalición de centroizquierda, cuyos pulares esenciales sean las grandes corrientes socialcristianas y socialdemócratas".
"Ojalá se pueda ampliar y quepan ahí personas que -voy a hablar geométricamente- se fueron mirando más a la derecha, y pueden caber también personas de izquierda que se sintieron comprometidas con la Concertación", añadió.
El desafío de la DC, según Burgos
El ex ministro reconoció al matutino que la DC "se sintió mucho más cómoda" en la Concertación que en el actual bloque y bajo ese contexto delinea cuál debería ser el desafío de la tienda que hoy dirige Carolina Goic.
A juicio de Burgos, "la DC, antes de decidirse por un candidato de sus filas o no de sus filas, tiene que definir el tipo de Gobierno que queremos ofrecerle a Chile".
"Esa discusión es entre aquellos que quieren una Nueva Mayoría II y los que creemos que la Nueva Mayoría termina con este Gobierno. Esa es la definición que hay que tomar", manifestó.
Burgos apuesta por Lagos
Sobre la carrera presidencial, Burgos confesó que apuesta por Ricardo Lagos. "Me gustaría que pudiera ser él", reconoció el ex ministro quien dijo que espera "que lo convenzamos".
Desde que dejó el Gobierno, Burgos ha conversado con Ricardo Lagos "un par de veces" y estima que "las decisiones se aproximan para partidos y candidatos: debiera ser este año".
"Si la aceptación de Lagos es para proponer gobernar sobre los pilares que señalé, sería una muy buena noticia para el país, creo, honestamente", manifestó.
Frente a una definición entre Sebastián Piñera y Ricardo Lagos, Burgos afirmó: "Yo creo que ganaría Lagos, con mucho trabajo, con mucha unidad, con propósitos claros, equipos renovados que vayan más allá de los partidos. Lagos lo puede hacer".