Ver más de la Región de Valparaiso

Vecinos del Cerro Monjas están molestos por obras de reconstrucción tras incendio de 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reclaman que los trabajos afectarán la locomoción que acostumbran, lo que dificultará al importante número de adultos mayores que allí viven.

Autoridades toman medidas para paliar el descontento.

 Archivo/Agencia UNO

El megaincendio de 2014, considerado el mayor incendio urbano en la historia de Chile, dejó cerca de 3 mil viviendas destruidas 13 mil personas damnificadas en varios cerros de Valparaíso.

Preocupación existe en los vecinos del cerro Monjas por los trabajos de reconstrucción post megaincendio que en 2014 afectó a Valparaíso, principalmente por las dificultades de transporte.

Parte de las obras pretenden mejorarle la conectividad al plan de Valparaíso, pero para los vecinos de dicho cerro significará perder la locomoción que acostumbraban tomar en calle Baquedano.

"Son aproximadamente 165 familias que se verán afectadas, y en cada cuadra hay por lo menos dos o tres adultos mayores. Estamos acostumbrados a que la micro baje. Y en el segundo tramo es el corte desde Barbosa hasta la avenida Alemania quieren cortar desde ahora para que todo suba por Puelma, que es bastante empinada y con muchas curvas cerradas, lo que es peligroso", detalló la presidenta del comité Monjas Renace, Carolina Muñoz.

En el mismo sentido, desde la agrupación Vecinos en Alerta, Eduardo Lazo aseguró "el hecho de que tengamos una micro que va subiendo, no vamos a tener una para bajar. Y son muchos adultos mayores que para tomar una micro a Viña, van a tener que subir a pie hasta la avenida Alemania o van a tener que bajar a pie al plan. Ahí es donde está el problema", agregó.

Medidas paliativas

Desde el Serviu justifican que estos 1,5 kilómetros de obras permitirán un mejor acceso a los cerros Mariposa, Florida y Monjas en un camino que actualmente presenta serios deterioros.

De todos modos, las autoridades tienen claro que estos trabajos generarán dificultades para los vecinos y han tomado medidas para mitigar, en parte, su descontento.

El seremi de Transportes de Valparaíso, Mauricio Candia, detalló que "entre las medidas de ayuda, para que la comunidad se pueda trasladar al interior del cerro Monjas y el Mariposa, principalmente para los adultos mayores, se dispuso que la micro 517 en el tramo Valenzuela-Puelma funcione con gratuidad, de forma que los vecinos lleguen al lugar donde podrán tomar la antigua 'Micro O' que les sirve para poder trasladarse".

"Además de un plan de señalética que mitigue al máximo cualquier riesgo", añadió el seremi.

Los trabajos, de un costo cercano a los 162 millones de pesos, deberían extenderse hasta septiembre de 2017,

Sin embargo, podrían verse modificadas, ya que los vecinos presentarán un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se cambien los cortes de tránsito, con el fin de no exponer a los vecinos a tal sacrificio por trabajos que en ese tramo recién se efectuarán en los próximos ocho meses.