Inflación de julio llegó a 0,2 por ciento
IPC acumula 2,4 por ciento en lo que va del año y 4,0 por ciento en los últimos doce meses.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue la división que más incidió en el IPC de julio.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2 por ciento en julio, acumulando 2,4 por ciento en lo que va del año y 4,0 por ciento en los últimos doce meses, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En el séptimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula variación, comunicó el INE.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, comentó que "la cifra de IPC ha sido una cifra que ha estado ligeramente por sobre lo que los analistas habían indicado, pero encontramos una inflación que se encuentra en 4,0 por ciento en 12 meses, o sea, dentro de los rangos de tolerancia que fija el Banco Central".
"Nosotros hemos dicho muy claramente como Gobierno que acá tenemos una tarea y la tarea es recuperar los niveles de crecimiento de nuestra economía, tenemos que crecer más y esa es una tarea que estamos implementando", añadió el secretario de Estado.
De acuerdo con las cifras, entre las divisiones con alzas destacaron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0 por ciento), con incidencia de 0,206 puntos porcentuales; y Bienes y Servicios Diversos (0,6 por ciento), con incidencia de 0,044 pp.
En tanto, las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,090 pp.