Presidenta Michelle Bachelet: No crecemos con críticas y pesimismo
La Presidenta de la República se refirió a las cifras del IPC de julio.
Aseguró que la economía chilena "es más que indicadores".
La mandataria encabezó esta mañana una actividad para pequeños empresarios.
Tras conocerse el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que la economía chilena "es mucho más que indicadores" y llamó a todos los sectores para trabajar por el país "con hechos concretos y no con críticas y pesimismo".
En una actividad de almaceneros y pequeñas empresas que busca potenciar el desarrollo de los pequeños negocios, la mandataria instó a "aprovechar" la riqueza geográfica de Chile y las habilidades de sus ciudadanos.
"Hay algo clarísimo: la economía chilena es mucho más que indicadores. Es aprovechar tanto la riqueza de nuestra geografía como el talento de nuestra gente en cada región y en cada barrio, ponerlo al servicio y bienestar de todos y de la grandeza de Chile", dijo.
Bachelet añadió que "así trabajamos por Chile con hechos concretos y no con críticas y pesimismo", en alusión a las reiteradas críticas por parte de sectores empresariales.
Economista: "Fue una cuestión puntual"
Algunos economistas adelantaron que el IPC de agosto irá disminuyendo y puede proyectarse incluso como negativa.
"Fue más alto de lo esperado. Yo creo que esto se explica fundamentalmente porque algunos rubros del sector alimentos resultaron más alto de lo esperado. Por lo tanto, mi diagnóstico es que esto fue una cuestión puntual que va a volver a la lógica de una trayectoria a la baja en los próximos meses", dijo el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.
Por su parte, el presidente nacional de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, adelantó que el escenario "se presenta un desafío importante para mantenerlos dentro de los rangos que ha establecido el Banco Central. Creo que es importante en ese sentido lo que se haga en materia de política monetaria", enfatizó.
Con respecto a la inflación, dijo que "es un número a observar y esa subida claramente se suma a los problemas económicos que ya estamos viviendo en el país. Y por tanto, en la medida que se mantenga dentro de ese rango va a ser importante".
"Si se nos dispara hacia arriba va a ser una materia de preocupación importante para la situación económica que estamos viviendo", concluyó Mewes.