El Vaticano abrió juicio canónico contra John O'Reilly

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sacerdote fue condenado hace dos años por abuso sexual por la Justicia chilena.

Su abogado realiza gestiones que le permitan viajar a Roma y ejercer la defensa.

 Agencia UNO

El cura está actualmente cumpliendo su sentencia. Tras ello debe abandonar forzosamente el país en 2018.

A través de un comunicado difundido este lunes en la página web Iglesia.cl, la Congregación de los Legionarios de Cristo informó sobre la apertura de un juicio canónico en el Vaticano contra el sacerdote John O'Reilly.

"La Congregación de los Legionarios de Cristo en Chile ha tenido noticia recientemente de que la CDF (Congregación para la Doctrina de la Fe) ha instituido un Tribunal Eclesiástico en Roma, que instruirá el juicio canónico sobre acusaciones presentadas en sede eclesiástica contra el Padre John O'Reilly, L.C.", dice la nota.

"La forma de sustanciación de dicho juicio corresponde a la competencia y determinación exclusivas de ese Tribunal Apostólico", agrega el escrito, que concluye señalando que "John O'Reilly ha manifestado al Tribunal su total disponibilidad para colaborar en el proceso, según el tiempo y modo establecidos por las autoridades pertinentes".

Busca viajar a Roma "por un breve plazo"

El líder de los legionarios en Chile fue condenado en noviembre de 2014 a cuatro años de libertad vigilada por delitos de abuso sexual reiterado en contra de una menor de edad, ex alumna del Colegio Cumbres.

A raíz de esta sentencia el Ministerio del Interior decidió revocarle, hace un año, el permiso de residencia en Chile, lo cual lo obligará a abandonar forzosamente el país cuando cumpla con su condena, en el año 2018.

Cristián Muga, abogado defensor de O'Reilly, presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una solicitud a fin de que el religioso pueda viajar a Roma a defenderse frente a la referido proceso canónico.

"Mi representado debe solicitar autorización judicial para salir del país por un breve plazo, con el objeto de efectuar sus descargos en la causa canónica que lo afecta y que se tramita en el Vaticano", señala el escrito del jurista, quien paralelamente busca dejar sin efecto la orden de expulsión del Gobierno.

"Nosotros presentamos ese escrito frente a la eventualidad de que el padre tuviera la necesidad de salir del país. El recurso de protección no tiene vinculación con esa causa, al contrario, dice relación con decisiones que nosotros estimamos que se han adoptado de manera arbitraria en contra del sacerdote O'Reilly", añadió el abogado.