Colegios municipales de Puerto Varas suman una semana de protestas
Profesores y apoderados acusan graves problemas detectados en la administración que encabeza el alcalde Álvaro Berger (PS).
La directora (s) de la Escuela Nueva Braunau, Flora Bahamonde, dijo estar en el cargo porque "se llevaron a sumario al ex director".
Acusan falta de inversión para reparar y mejorar las escuelas y liceos de la comuna.
Las escuelas y liceos municipalizados de Puerto Varas, rurales y urbanos, se encuentran movilizados hace más de una semana y sin clases, debido a protestas de profesores y apoderados por graves problemas detectados en la administración municipal que encabeza el alcalde Álvaro Berger (PS).
Acusan falta de inversión para reparar y mejorar las escuelas y liceos de la comuna, y también hablan de una deuda previsional que llega a los 80 millones de pesos.
La directora subrogante de la Escuela Rural Nueva Braunau, Flora Bahamonde, es una de las que dice que la educación está pasando por una profunda crisis en la comuna.
"Yo estoy haciendo el papel de directora porque se llevaron a sumario al ex director y a la ex jefa técnica por muchas situaciones irregulares que se encontraron en esta escuela. Tenemos, por ejemplo, redes húmedas que no funcionan para nada, tenemos baños insalubres en el gimnasio y los baños de los niños, y tenemos un acopio gigante de material para las salas de clases, tenemos acopio gigante de material de oficina, material que nosotros en las escuelas no ocupamos ni vamos a necesitar nunca", indicó.
Mientras que Rosa Muñoz, una de las tantas apoderadas de la escuela, acusa al alcalde Berger de haberse reído en su cara, porque hace bastante tiempo les dijo que iba a reparar los baños y todos los problemas de la escuela, pero nada de eso cumplió.
"Nos engañó en ese sentido. Nos presenta un documento, fuimos ingenuos, un formato que no existe. Él nos engañó, ni siquiera traía el número del nombramiento de la directora interina. Se rió en nuestra cara, de verdad que es vergonzoso decirlo", expresó.
Un centenar de personas despedidas
La autoridad comunal decidió despedir a casi un centenar de personas en la Dirección de Educación Municipal (DEM), dentro de los cuales estaba el único profesor que enseñaba el idioma braille a los niños.
La madre de uno de esos alumnos no vidente declaró que estar "apenada, porque él ha avanzado tanto en esto, él ha enseñado tanto, el tío Manuel, y me da pena que lo despidan. Y el Leandro queda sin enseñanza".
"Fui a hablar con (el alcalde) Álvaro Berger, le pedí que me ayudara a que Leandro tuviera un profesor diferencial cuando iba en pre kínder y él me dijo que no, porque era robarle al fisco", recordó.
Cooperativa quiso conocer la opinión del alcalde de Puerto Varas, lo que no fue posible contactarlo porque se encuentra con licencia médica. A su vez, desde el Municipio se informó que este lunes se reunirá el Concejo Municipal.
Primeras acciones
En tanto, el seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, dijo que se ha tomado la determinación de depositar los recursos de la subvención y aportes que hace ese Ministerio a una cuenta destina a la de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).
Ésta cuenta será observada por la Contraloría y está destinada para cancelar a profesores, asistentes de educación y proveedores, entre otros gastos que tengan que ver netamente con la educación.