Chile Vamos pide priorizar recursos para pensiones en desmedro de gratuidad universal
El vocero del bloque, Felipe Kast, solicitó además que pilar solidario sea financiado por el Estado.
Desde el Gobierno pidieron a la oposición que no saque "ventajas pequeñas" de la discusión.
Los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, respondieron con molestia al planteamiento de Kast.
Tras las modificaciones al sistema previsional anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, el vocero semanal de Chile Vamos y presidente de Evópoli, diputado Felipe Kast, generó polémica al plantear, a nombre del bloque, que el pilar solidario sea financiado por el Estado con el dinero que se pretende destinar a la gratuidad universal en educación.
Kast manifestó que "nos parece injusto que el pilar solidario sea solamente financiado por los trabajadores y nos parece más correcto que sea financiado con impuestos generales. Eso hace una gran diferencia porque no promovería la informalidad".
"Pedimos nosotros que ojalá prioricemos los recursos que hoy tenemos en el Estado de Chile en las urgencias sociales y, sin lugar a dudas, las pensiones, así como la salud, así como también vemos la pobreza, debieran ser las urgencias sociales que ocupen los recursos de la reforma tributaria y no así financiamiento, por ejemplo, de la gratuidad en la educación superior", dijo el vocero del bloque.
El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, respondió al planteamiento del vocero de Chile Vamos e insistió en el llamado a no tratar de sacar ventajas pequeñas en este debate.
"A eso me refiero con que todos vayamos de buena fe. Tomemos esta invitación que ha hecho la Presidenta de la República como una oportunidad para construir un gran acuerdo que nos permita responder a una demanda sentida de los chilenos, no busquemos sacar ventajas menores", dijo el Secretario de Estado.
La molestia de Boric y Jackson con Kast
A su vez, los diputados y ex dirigentes estudiantiles, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, respondieron con molestia al planteamiento de Kast.
"Pretenden hacer elegir entre la educación como derecho y pensiones dignas. Esa no es la opción hoy. Desde nuestra perspectiva, tenemos que avanzar hacia garantizar derechos sociales para todos, tanto en educación como en pensiones", reaccionó Boric.
Mientras que el diputado Jackson dijo que "en Chile hay recursos, solo que está mal pelado el chancho, como se dice. Me parece vergonzoso que quienes vendieron los derechos sociales, hoy nos hagan escoger entre ellos, porque ellos fueron en gran parte y su ideología la responsable de que hoy estemos viviendo una crisis como la que estamos".