Jorge Pizarro: "La DC firmó un programa con el que no estaba totalmente de acuerdo"
"Tenemos que asumir nuestra autocrítica, tuvimos una derrota electoral muy fuerte" en la primaria de 2013, dijo el ex timonel falangista.
El senador se distanció de los dichos de Jorge Burgos: afirmó no tener "ningún problema" con el PC ni con la continuidad de la Nueva Mayoría.
"Mi sentido de realismo me dice que si queremos darle un nuevo Gobierno a Chile tenemos que construir una mayoría que, ojalá, vaya más allá de la Nueva Mayoría", analizó Pizarro.
El senador DC Jorge Pizarro, ex presidente del partido, tomó distancia de los dichos del ex ministro del Interior Jorge Burgos, quien en una entrevista publicada el fin de semana desahució a la Nueva Mayoría y acusó una influencia nociva de los comunistas en el país.
En declaraciones a La Tercera, y mientras al interior de la falange se multiplican las voces que se cuadran o critican a Burgos, Pizarro afirmó que la DC debe hace una "autocrítica" y asumir la posición desmedrada en la que quedó en 2013 luego de perder, con Claudio Orrego como candidato, la primaria de la naciente nueva coalición.
"El grave problema que hemos tenido durante este gobierno es que nuestro partido, mi presidente de partido de la época (Ignacio Walker), firmó un programa en el que no estábamos totalmente de acuerdo. Eso es lo que ha generado dificultades y tenemos que asumir nuestra autocrítica", dijo Pizarro.
"No hay que olvidarse de que nosotros perdimos, tuvimos una derrota electoral muy fuerte, pero también una derrota en los contenidos. Eso significó que las propuestas (de la Nueva Mayoría) no fueran claramente las de la DC", agregó el parlamentario.
"Eso es una lección que tenemos asimilada y a futuro, si es que queremos formar parte de cualquier acuerdo con otras fuerzas, vamos a jugarnos por entero para que nuestras propuestas estén claramente establecidas", complementó.
"No tengo ningún problema con el PC"
Frente al debate sobre la continuidad de la coalición que instaló Burgos, Pizarro señaló que a él le "da lo mismo que haya una Nueva Mayoría I, II, III, V o Nueva Gran Mayoría", siempre que "quienes formemos parte de ese acuerdo estemos comprometidos con una propuesta programática" compartida.
"Mi sentido de realismo me dice que si queremos darle un nuevo gobierno a Chile tenemos que construir una mayoría que, ojalá, vaya más allá de la Nueva Mayoría". Para ello "la base está" en la unión de "las fuerzas socialistas, socialdemócratas y humanistas cristianas o humanistas laicas", reflexionó.
"Yo en general no tengo ningún problema con el PC en la medida en que cumplamos todos los acuerdos adoptados, si hay acuerdo programático y privilegiamos los temas de justicia social, libertad, participación democrática, respeto a los derechos de las personas", aseguró.
"Conocíamos el esqueleto, pero no habían propuestas"
Más tarde, en declaraciones a Cooperativa, el senador Pizarro afirmó que "conocíamos el esqueleto, pero no habían propuestas concretas y cuando se presentaron los proyectos en materia laboral, en materia tributaria, lo educacional empezaron a quedar claras las diferencias y los distintos puntos de vista".
"Eso es lo que ha generado confusión y ha generado una imagen de desorden, de falta de unidad que ha sido efectiva, por eso es que sostengo que a fin de año nosotros debemos ser capaces de tener nuestra propia propuesta para después ser conversada", añadió el ex timonel DC.