Isabel Allende: Defensa de Carabineros a pensiones es "poco prudente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del Partido Socialista criticó dichos del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Timonel del PPD, en tanto, sostuvo que "en otros tiempos eso sería casi un ruido de sables".

 AGENCIA UNO

La presidenta del PS, Isabel Allende, sostuvo que "todavía nadie ha puesto sobre la mesa un cambio" a las pensiones de las Fuerzas Armadas.

La presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, calificó como "poco prudente" la declaración del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien afirmó que será "el primero" en defender el sistema de pensiones de la institución uniformada.

"Suena poco prudente porque se adelanta a una defensa, en circunstancias que todavía nadie ha puesto sobre la mesa un cambio. Todos estamos conscientes que el Estado gasta una suma muy alta en un colectivo que no va más allá de las 137 mil personas", sostuvo la parlamentaria.

La senadora socialista remarcó que Villalobos "se ha adelantado a algo que es una reflexión legítima de país, ¿cuánto tiempo más vamos a seguir con este sistema o vamos a llegar alguna vez a un sistema universal?".

En tanto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, planteó que "en otros tiempos eso sería casi un ruido de sables, creo que es completamente inaceptable que un general defienda a una rama en que hay un debate nacional en que debe estar incluido".

"La propia comisión Bravo establece que aquí debe haber un sistema justo para todos y no se trata de quitarle los patines a las instituciones armadas, se trata de tener un sistema justo para todos", añadió el también alcalde de Macul.

Estas declaraciones de los personeros se dieron tras la reunión de la Presidenta Michelle Bachelet con los timoneles de partido y líderes de movimientos con representación política en el Palacio de La Moneda.

UDI: Puede salir más caro el remedio que la enfermedad

A su vez, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, afirmó que "es perfectamente legítimo y razonable que las Fuerzas Armadas, de Orden y las Policías piensen que su sistema es adecuado, porque no es solamente un problema previsional el de este sector, sino que es un problema remuneracional".

"Si se cambia la pensión hay que cambiar la remuneración, por lo tanto, puede salir más caro el remedio que la enfermedad. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y no caer en falsos populismos", añadió el timonel gremialista.

Además, el ministro del Interior, Mario Fernández, consultado por este tema a la salida de la reunión, algo molesto, señaló que "no tengo idea por qué este tema se está hablando, si de este tema no hemos hablado".

El ministro Fernández, sin embargo, destacó que se dan las condiciones para un pacto nacional en aras de mejorar el sistema de pensiones, ya que notó una muy buena disposición en el encuentro en que estuvieron representados el oficialismo y la oposición.