Ex ministro de Hacienda: Alza de cotización incentivará el trabajo informal
Felipe Larraín insistió en advertir el "impacto negativo" que tendrá la propuesta de Michelle Bachelet para mejorar las pensiones.
Dijo que lo "prudente" es que este "impuesto" se introduzca una vez implementados los cambios de la reforma tributaria y laboral.
"Hay mejores formas de aumentar las pensiones", enfatizó el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera.
El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín reiteró sus críticas al cinco por ciento de alza de cotización previsional -con cargo al empleador- que propuso el Gobierno, asegurando que será un "incentivo" a trabajo informal.
A través de una columna publicada este lunes en El Mercurio, el actual director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la PUC señaló que con dicha medida "no sólo aumentará el costo laboral de las empresas, sino también se generan incentivos a la informalidad laboral".
Esto, debido a que los empleadores no querrán formalizar contratos "para evitar el costo de mayores impuestos".
El ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera opinó que "hay mejores formas de aumentar las pensiones" y que es "más adecuado hablar de tres o cuatro puntos (de alza) en vez de cinco".
Además, insistió en calificar la medida como un "impuesto al trabajo" que pagarán empresas y pymes que "aún no se reponen de la reforma tributaria".
Pide "solidez técnica"
"Lo prudente es introducir este nuevo este nuevo impuesto una vez que ya se hayan terminado de implementar esas reformas (tributaria y laboral). Introducir un shock adicional en el corto plazo dañará aún más a nuestra alicaída economía", afirmó Larraín, junto con señalar que la tasa se debería incrementar recién en abril de 2018.
"Nos hemos abierto como sociedad a discutir reformas de forma responsable, participativa e integrando a todos los sectores políticos", pero "no nos engañemos, incluso en ese caso tendremos efectos económicos negativos adicionales a los que nos han traído otras reformas", advirtió.
"Tal vez sea ésta la última oportunidad que tenga este Gobierno de hacer una reforma que aborde un problema relevante con solidez técnica", concluyó.