Documento UDI reflexiona sobre la "crisis" del partido
"La Nueva Unión Demócrata Independiente" apunta a los casos judiciales y a la "falta de apego a las convicciones".
Plantea "un férreo compromiso con la probidad y la transparencia".
"En el tema de la transparencia nosotros siempre hemos sido pioneros", señaló la diputada María José Hoffmann, que destacó la labor del timonel Hernán Larraín.
La UDI publicó en los últimos días un documento político (ver archivo adjunto) que reconoce que el partido está frente a una "crisis" provocada por las irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, pero en el que también advierte "falta de apego" las "convicciones".
El texto agrega que el difícil momento del partido también se debe a "la pérdida de nuestro estilo de trabajo y la dificultad para adecuar el discurso a las nuevas realidades sociales, entre otras".
"Para salir de esta crisis hay que reconocer las irregularidades, aceptar responsabilidades y asumir los costos políticos por severos o injustos que parezcan", afirma el gremialismo.
El texto titulado "La Nueva Unión Demócrata Independiente" plantea objetivos para regular la institucionalidad y renovar el proyecto político. Además establece un "férreo compromiso con la probidad y la transparencia", crecimiento de la democracia interna y reforzar el vínculo con la clase media.
"Pioneros en transparencia"
La diputada María José Hoffmann destacó el rol jugado por el presidente del partido, Hernán Larraín, en este proceso de reflexión interno.
"Ha tenido una muy buena gestión durante este año y medio a cargo de la UDI y se está queriendo hacer cargo también de los cambios y de cómo asentar que la UDI tenga una agenda que proponerle al país", dijo la ex jefa de bancada.
"En el tema de la transparencia nosotros siempre hemos sido pioneros, sobre todo a partir de las irregularidades en el financiamiento de las campañas", agregó la parlamentaria.
El texto, de 43 páginas, fue confeccionado a partir de la reflexión de militantes en jornadas programáticas en 2015 y 2016 y se hace público cuando hay dos candidatos "jóvenes" dispuestos a presidir la UDI: los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward.