Revelan denuncia por violencia intrafamiliar contra diputado Ricardo Rincón
Los hechos datan de julio de 2002, cuando su ex pareja denunció haber sido golpeada con puños y patadas por el parlamentario.
Tras la denuncia el Tribunal determinó que no se logró acreditar que las lesiones aludidas eran atribuibles a Rincón.
La causa se encuentra archivada desde el 30 de Octubre de 2006.
Debate y críticas generó la revelación de una denuncia por violencia intrafamiliar contra el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, interpuesta por su ex pareja hace 14 años.
Los hechos datan de julio de 2002, cuando Carolina Hidalgo denunció haber sido golpeada con puños y patadas por su entonces pareja. Según declaración de la denunciante el parlamentario la tiró al suelo, la golpeó con los pies en todo el cuerpo y luego se sentó sobre ella, agrediéndola repetidas veces, especialmente en la nariz y mandíbula, para marcharse dejándola herida.
Tras la denuncia el Tribunal ordenó al parlamentario asistir a un centro de terapia psicológica.
El diputado declinó entregar su versión y no concurrió al Congreso durante la jornada del martes. Sin embargo, la defensa del parlamentario aportó que "en la causa por violencia intrafamiliar, mediante resolución de fecha 28 de enero de 2003, el Tribunal determinó que no se logró acreditar que las lesiones aludidas eran atribuibles al señor Ricardo Rincón. Dicha causa se encuentra archivada desde el 30 de Octubre de 2006, no existiendo a la fecha gestión alguna por parte de la querellante por desarchivarla".
DC: El tema se conoció en su momento
El tema fue tratado en la DC y la presidenta del partido, Carolina Goic, si bien condenó la violencia, dijo que el legislador ya había sido sancionado en su oportunidad.
"Espero que también él clarifique personalmente estos hechos que, insisto, fueron hace varios años atrás, fue analizada en su momento por la mesa directiva de la época. Este fue un tema que se conoció en su momento, yo no era parte de la directiva y en ese momento, incluso, el diputado tampoco fue a la elección", declaró la timonel.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Denise Pascal (PS), calificó este tipo de acciones como repudiables y salió al paso, además, de que Rincón sea integrante de la instancia parlamentaria.
"Violencia intrafamiliar, cualquiera sea la persona que lo lleve a cabo, es un hecho repudiable 100 por ciento. Que el pertenezca a la Comisión de Familia, es una libertad de todos los diputados de poder acceder, a través de su bancada, a la comisión que ellos consideren más adecuada", señaló.
"Que se esclarezca lo antes posible"
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), manifestó que más allá del caso particular, ninguna persona que tenga algún reproche ético grave debe ser candidato o parte del aparato público.
Sostuvo que "soy de aquellos que ha estado desde hace mucho tiempo instalando la idea de que cualquier persona que tenga un reproche ético grave, esto a propósito de las investigaciones que se han dado, no debiera ser candidato, no cumplir roles en los partidos ni tampoco en el aparato público. Eso lo define cada partido. Me basta con esa declaración".
Desde la oposición, a propósito del ex candidato y ex militante UDI Matías Huerta y el audio en que se evidencia maltratos y golpes a su polola, el timonel gremialista Hernán Larraín dijo que toda autoridad debe tener una conducta de acuerdo a su cargo.
"Cuando supimos de un candidato nuestro que estaba involucrado en esos hechos, le hemos pedido la renuncia y lo hemos sacado. Si hay otra persona, diputado o cualquiera otra autoridad que esté envuelto en esos hechos, que se esclarezca lo antes posible porque no es compatible, creo yo, una conducta pública de esa naturaleza con desempeñar funciones públicos", aseveró.
Por su parte, el secretario general del PS, Pablo Velozo, desmintió que el candidato a alcalde por Illapel, Raúl Musa, sea militante del partido, luego que el fin de semana se conociera un audio con maltratos verbales a su esposa por una supuesta infidelidad.
Velozo aseguró que el PS no ampara, en ningún caso, la violencia contra las mujeres.