Ricardo Rincón: "Soy total y absolutamente inocente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es falso totalmente", dijo el diputado DC en Cooperativa respecto a las agresiones que acusó su ex pareja en 2002.

Sostuvo que "nosotros logramos acreditar que no existía tal delito ni tal lesión".

 UNO

"Hubo un sobreseimiento por no existencia del delito, es decir, no existencia de las lesiones que se me imputaron yo habría causado", declaró.

El diputado Ricardo Rincón (DC) reafirmó en conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa que es "absolutamente inocente" luego de que se revelara una denuncia por violencia intrafamiliar interpuesta en su contra hace 14 años por su ex pareja.

Los hechos datan de julio de 2002, cuando Carolina Hidalgo denunció haber sido golpeada con puños y patadas por el parlamentario, ante lo que Rincón aseveró que "es falso totalmente, soy total y absolutamente inocente".

"Por eso que he traído a colación lo que fue la investigación en paralelo, ni siquiera gatillada por mí, sino gatillada por ella en su legítimo derecho en el Tribunal del Crimen respectivo, el 32 del Crimen, sobre los mismos hechos (...) los testigos que son citados por ella a declarar, ninguno acredita, dice o reconoce haber visto el hecho", indicó.

Consultado respecto a si asistió a un centro de terapia psicológica, como ordenaba el Tribunal, Rincón respondió que "no existe registro porque no asistí a ese centro y no lo hice por dos razones.

"Una, el Tribunal, previo a ello, ordenó el que ambos realizáramos peritajes psicológicos y yo cumplí con ello y, no obstante ello, ese antecedente ordenado por el Tribunal con el que cumplí no fue considerado en la resolución y, en paralelo, estábamos litigando la causa criminal por los mismos hechos que revisten el carácter de delito, no son cualquier denuncia o demanda, y ahí nosotros logramos acreditar que no existía tal delito ni tal lesión", declaró.

"Hubo un sobreseimiento por no existencia del delito"

Además, ante el hecho de que él habría presentado testigos falsos, el abogado aseveró que "no hay en ninguna parte del fallo alguna imputación de testigos falsos y falso testimonio, que por lo demás ello constituye un delito. Lo que hay es una convicción por parte del Tribunal en términos de no ser contestes en las horas respecto de dónde habría estado".

"Hubo una investigación criminal que es severa, rigurosa, con orden amplia de investigar, con diligencias, donde hubo un sobreseimiento por no existencia del delito, es decir, no existencia de las lesiones que se me imputaron yo habría causado", sentenció.

"No he renunciado" a la Comisión de Familia

En tanto, sobre la confirmación de la presidenta de la DC, Carolina Goic, de que él será pasado a la comisión de ética del partido, Rincón aclaró que "debió haber sido un poco más rigurosa la colega, porque yo he solicitado ir a la comisión de ética a entregar todos los antecedentes y no tengo problema en hacerlo".

Además, desmintió a su par de la DC, Fuad Chahín, quien había anunciado que Rincón dejaba su puesto en la Comisión de Familia de la Cámara Baja ante estas acusaciones.

"Yo no he renunciado, yo lo que he pedido es que congelemos mi participación ahí porque creo que, dado lo delicado de la acusación, lo que corresponde es que me dé el espacio" para aclarar la situación, aseveró Rincón.