Asociación de Fiscales rechazó sumario contra Arias y su remoción del caso Corpesca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo consideraron grave la interpretación del artículo 64 de la ley Orgánica del Ministerio Público, modificada con la "agenda corta".

"Esto refuerza las aprehensiones que hicimos saber en la tramitación legislativa de la 'Agenda Corta'", señaló la entidad en un comunicado.

 UNO

El fiscal Arias fue removido del caso Corpesca y enfrentará un sumario tras emitir declaraciones en torno a la causa.

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público manifestó su rechazo al sumario administrativo que enfrentará el fiscal Emiliano Arias, quien además fue removido del caso Corpesca, debido a sus declaraciones en una entrevista con La Tercera.

El organismo considera que se trata de un resolución "particularmente grave", dado que esta decisión se tomó invocando el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, modificada recientemente en la agenda corta antidelincuencia.,

"Nuestra asociación estima que la interpretación de la norma no puede llegar al extremo de impedir a los fiscales regionales y adjuntos emitir opiniones de carácter general y que no afectan a la investigación. Menos, es posible considerar una afectación a la normativa, cuando lo que manifiesta el fiscal son expresiones ya expuestas públicamente ante los tribunales de justicia", sostuvo la entidad.

"Resulta particularmente grave que se tome esta medida, invocando el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, norma que fue modificada recientemente por la llamada Ley de 'Agenda Corta Antidelincuencia' y que, mal interpretada, puede sólo emplearse para privar a la opinión pública de información relevante en casos de alto interés ciudadano", añade la declaración pública de los fiscales.

"Esto refuerza las aprehensiones que hicimos saber en la tramitación legislativa de la 'Agenda Corta', porque, en definitiva, cuando investigaciones afecten a grupos de poder, se ha de valer la presente norma para conseguir mantener desinformada a la ciudadanía", enfatiza el texto.

Asimismo, la Asociación de Fiscales cuestiona que se instruya un sumario en contra de Emiliano Arias, considerando que no afectó el honor ni la honra de ninguna persona en específico, sino que emitió declaraciones de caracter general. 

"Además, nos parece más grave si se ha ordenado instruir un sumario en contra del fiscal Arias, en la medida que el fundamento para iniciarlo, son declaraciones de éste a un medio de comunicación social, que se aprecian, a simple lectura, como de carácter general, las cuales informan a la ciudadanía sobre el curso de una investigación relevante. En ese sentido, a lo que se apunta con la entrevista, es al deber de transparentar los procesos judiciales y que no afectan el honor, la honra o el principio de inocencia respecto de ninguna persona determinada", indica el documento.

El presidente de la organización, Claudio Uribe, planteó que "Emiliano Arias no incurre en ninguna conducta indebida, claramente no da cuenta de ningún dato reservado de la investigación y evidentemente las opiniones pueden causar algún escozor, pero que no reflejan ningún secreto".

"Es evidente que aquí existen muchas presiones sobre el Ministerio Público, que hay algún interés de muchos sectores, que ha habido una especie de rienda firme", dijo.

Abogados rechazan sumario y remoción de Arias

En el marco del sumario administrativo en su contra, para determinar si es que cometió alguna falta, el cual lleva el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, Arias será representado por la abogada Marisa Navarrete, quien rechazó la medida que tomó el fiscal nacional Jorge Abbott.

"Evidentemente se trata de una sobrerreacción ante una entrevista que si uno la analiza no tiene nada de reveladora de antecedentes de una investigación y mucho menos de opiniones políticas que pueda haber mencionado el fiscal en su entrevista, por lo tanto parece desproporcionada la decisión que tomó el fiscal y mi juicio, inoportuna", afirmó la jurista.

En la misma línea, el abogado querellante del caso Corpesca, Mauricio Daza, opinó que "las explicaciones que se han dado son insuficientes y, en muchos sentidos, burdas".

"Sostener que se está sacando al fiscal Arias porque dio una entrevista es manifiestamente falso si se considera que otros fiscales, como Pablo Gómez o el propio Abbott, cuando dio una entrevista hace algunos meses, donde se refiere al futuro de estas investigaciones, en ese contexto acá no ha pasado nada", aseveró.

Por otro lado, el senador de la UDI, Víctor Pérez, respaldó la decisión de Jorge Abbott.

"Yo creo que el fiscal (Arias) se extralimitó, emitió juicios políticos no jurídicos. Los fiscales están para investigar y no para dar apreciaciones de carácter político y menos de anticipar antecedentes de las investigaciones, las investigaciones son reservadas, no son públicas y creo que la imprudencia del fiscal Arias lo llevó al fiscal nacional a tomar una determinación", sostuvo el gremialista.