Jorge Correa Sutil: Faltó un debate político mucho más franco en torno al programa
Militante de la DC sostuvo que "pecamos de quedarnos en silencio acerca de los alcances precisos".
"No nos pusimos de acuerdo con precisión acerca de lo que queríamos y estamos pagando las consecuencias", agregó.
"Todos los presidentes de partidos políticos debieran hacerse una autocrítica", sostuvo Correa Sutil.
El ex ministro Jorge Correa Sutil (DC) afirmó que "faltó un debate político mucho más franco" al interior de la Nueva Mayoría en torno al programa de Gobierno de Michelle Bachelet al comentar en El Primer Café las desavenencias manifestadas por la Democracia Cristiana.
"El problema con este Gobierno no es el programa, que puede tener inquieta a la Democracia Cristiana. No cabe duda que en Chile hubo una demanda muy masiva, y sigue existiendo, y me parece muy necesario atenderla, por mayor igualdad", sostuvo.
"¿Cómo logra usted mayor igualdad?, ¿cómo logra usted equilibrar mejor, en salud, en previsión y en educación, las diferencias que existen entre los chilenos?, eran preguntas que el programa no terminaba de resolver", apuntó el ex ministro.
A juicio de Correa Sutil "faltó un debate político mucho más franco y yo creo que todos los presidentes de partidos políticos debieran hacerse una autocrítica. Endosamos, porque teníamos una candidata muy popular, sin hacer una discusión en detalle, como se requiere cuando usted va a impulsar reformas estructurales de esa naturaleza".
"Pecamos de quedarnos en silencio acerca de los alcances precisos que ese programa iba a tener, con tal de no arriesgar en un momento de candidatura la imagen de unidad y esa cuestión fue un error", agregó el ex secretario de Estado.
"No nos pusimos de acuerdo con precisión"
De acuerdo con Correa Sutil, "lo que está pasando hoy en la política chilena, particularmente en la Democracia Cristiana, es asumir ese error, es decir 'mire, nunca más podemos embarcarnos en una aventura sin tener la claridad precisa de aquello que queremos realizar'. Eso lo tuvo la Concertación, hizo crisis porque el país estaba demandando una cuestión distinta".
El ex ministro agregó que "no nos pusimos de acuerdo con precisión acerca de lo que queríamos y estamos pagando las consecuencias, porque finalmente endosamos la responsabilidad de aquello a quien aparecía con una enorme popularidad, pero cuando esa popularidad se pierde quedan en descubierto y se develan las grietas de aquello sobre lo cual no se había acordado".
"Parte de esta incomodidad (de la DC) pasa también y explota producto de un Gobierno que insiste en la tesis de que aquí no hay nada que rectificar, que estos son inconvenientes propios de la construcción del camino, incluso con un tono peyorativo dice que sólo se trata de personas que sus intereses están afectados y por eso hay tanta protesta, malestar o rechazo a las reformas", concluyó.
Camilo Escalona: "Fue insuficiente el debate"
En la misma línea, el ex presidente del PS Camilo Escalona explicó que "el programa debía reflejar una sociedad chilena que estaba más a la izquierda de lo que comenzó la transición en 1990, de eso no cabe ninguna duda, ahora, ¿cuánto a la izquierda? es el sentido de la política, el arte de la política, cuánto era el volumen de cambios que se podía hacer".
"Fue insuficiente el debate que los partidos tuvieron en relación a los alcances del programa, pero eso no significa desconocer su realidad. La materialidad del programa no se puede desconocer, pero cuánto la sociedad chilena iba a avanzar hacia la izquierda (...) esa es la discusión que tenía que haber y se necesitaba de los partidos políticos un rol más activo", remarcó el ex parlamentario.