Definitivo: Gaspar Rivas fue desaforado por insultos contra Andrónico Luksic
El diputado independiente deberá enfrentar un proceso penal por injurias graves con publicidad.
El parlamentario llamó al empresario "máximo delincuente" e "hijo de puta" en plena sesión de la Cámara Baja.
El ex RN no apeló al fallo adverso de la Corte de Apelaciones.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el desafuero del diputado independiente Gaspar Rivas, luego de que éste desestimara recurrir a la Corte Suprema.
El pasado 22 de julio del tribunal de alzada, de manera unánime, accedió al desafuero en el marco de la querella que presentó en su contra el empresario Andrónico Luksic por el delito de injurias graves con publicidad, luego de que lo llamara "máximo delincuente" e "hijo de puta" en plena sesión de la Cámara Baja.
Al quedar, así, ejecutoriado el fallo, la Justicia deberá citar a una audiencia de acción privada para seguir adelante con el proceso penal en contra del ex militante de Renovación Nacional.
En la resolución de julio la Corte de Apelaciones consideró que se cumplían los requisitos de la eventual existencia del delito y la participación del parlamentario, "pues no otro carácter tienen las voces 'delincuente' e 'hijo de puta', afectando ciertamente el honor del querellante, bien jurídico que está protegido por el derecho y, el derecho penal en especial".
El mencionado fallo recordó que en una entrevista posterior en The Clinic el diputado admitió su intención de insultar a Luksic, al declarar: "Busqué un garabato que estuviera a la altura del personaje", complementando: "Se lo digo ahora, por si él se confundió: lo estaba insultando a él, a su madre ni la conozco".