Confech denunció "intereses cruzados" de Laureate con el Gobierno
Acusaron que rectora de la Universidad de Las Américas milita en el PPD.
Ministerio de Educación investiga por lucro a la UNAB tras una denuncia de sus propios estudiantes.
En abril, los estudiantes de distintas sedes de la Unab realizaron tomas para expresar su rechazo al lucro del grupo Laureate.
La presidenta de la FECh, Camila Rojas, acusó que el Gobierno tiene "intereses cruzados" con el grupo Laureate que le impiden investigar el presunto lucro en las instituciones pertenecientes al holding, como las universidades Andrés Bello (UNAB), de las Américas (UDLA) y el Instituto Profesional AIEP, entre otras.
Al entregar su respaldo a los alumnos de la UNAB, Rojas sostuvo que "lo que vemos como estudiantes es que acá hay intereses cruzados y si el Ministerio y los gobiernos de turno no se han hecho cargo de esta situación es porque tienen intereses en estas instituciones".
"Sabemos que unas de las universidades del holding, que es la Universidad de Las Américas tiene una rectora que es del Partido por la Democracia (Pilar Armanet), sabemos de sus vínculos y son precisamente esos vínculos los que a pesar de que todos queremos una reforma y que llevamos años peleando por ella, no permiten que eso sea", acusó la dirigenta.
En tanto, Fabián Ceballos, vocero de los estudiantes de la Universidad Andrés Bello, comentó que la denuncia por lucro en la casa de estudios "la recibió (la ministra de Educación, Adriana Delpiano) de parte de estudiantes, pero tenemos que ser enfáticos en que no se puede hacer la sorprendida con una información que se conoce hace muchos años en la historia de la educación chilena".
Mineduc investiga hace un mes a la UNAB
Hace un mes que el Ministerio de Educación tiene en curso una posible investigación por posible lucro contra la Universidad Andrés Bello, tras recibir la denuncia de sus propios estudiantes.
Ante estos dichos, la ministra Delpiano respondió que "en mi período lo único que hemos recibido es la denuncia que hicieron los alumnos de la Universidad Andrés Bello y tuvimos reunión con el rector, con el vicerrector y hemos nombrado a la persona del Ministerio que está haciendo el sumario administrativo, que es lo que corresponde".
"Frente a denuncias concretas se hizo una investigación sobre la Universidad Andrés Bello antes y también sobre la Universidad de Las Américas y tuvieron su resultado en su momento quienes encargaron estos estudios, pero no es fácil (investigar) porque son empresas relacionadas que figuran bajo otros nombres y bajo otros RUT", añadió la secretaria de Estado.
En el Gobierno de Sebastián Piñera, Harald Beyer, quien fuera ministro de Educación, fue destituido de su cargo tras una acusación constitucional por no fiscalizar el lucro.