Minoritario criticó con vehemencia la conducción de Latam en junta de accionistas

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Autor: Cooperativa.cl

Jorge Said Yarur dijo haber perdido 14 mil millones de pesos desde la fusión de LAN y TAM y exigió un manejo "profesional".

En en el encuentro se aprobó un aumento de capital de 613 millones de dólares para el ingreso de Qatar Airways a la firma.

 Agencia UNO

La aerolínea se encuentra sumida en una compleja situación económica, con una caída sostenida de sus utilidades.

El empresario Jorge Said Yarur, dueño del 0,5 por ciento de Latam, criticó con fuerza la conducción de la firma al participar, este jueves, en una junta extraordinaria de accionistas realizada en Santiago.

En el encuentro, convocado para aprobar el aumento de capital de 613,16 millones de dólares anunciado en julio para permitir el ingreso de Qatar Airways al 10 por ciento de la propiedad, Yarur tomó la palabra para alegar por los resultados financieros de la empresa y las pérdidas que éstos han supuesto para los accionistas.

Tras la fusión de LAN y TAM "ya llevamos tres años de pérdidas y no vislumbramos utilidades", dijo Yarur, que calculó su propio perjuicio en unos 14 mil miillones de pesos.

"Agregando ahora un desprestigio con colusión en Estados Unidos y un posible cohecho en Argentina. Con respecto a este último se dijo que se pagó la multa por falla de control interno y la inclusión de datos falsos en los registros contables de la empresa, pero realmente se pagó para evitar un juicio. Si no han hecho nada ¿por qué se pagó tanto dinero al gobierno estadounidense y a la Sec (el regulador de Wall Street por sus siglas en inglés)?", añadió Said.

"Es una verguenza como han manejado la compañía, él o los que tomaron la decisión con respecto a la colusión y al posible cohecho deben pagar las multas y no Latam que somos todos los accionistas", recalcó el accionista.

Jorge Said también acusó que "los casi 200 millones de dólares en multas que Latam ha pagado en Estados Unidos por colusión y un posible cohecho en Argentina (son) dineros que han salido del bolsillo de los accionistas".

"No quiero dar nombres, pero considero que el CEO de esta compañía (Enrique Cueto Plaza) debería dar paso a una conducción profesional de la aerolínea", sentenció, según consignó el vespertino.

Asimismo, Said apuntó a lo que denominó falsas promesas por parte del directorio de la aerolínea, asegurando que no se han visto ganancias desde la fusión con TAM y por el contrario, resaltó que solo ha tenido pérdidas.

"Yo acabo de perder una brutalidad de plata, estamos hablando de 14 mil millones de pesos por culpa de la mala gestión de ellos. Hop día yo bajé a 34 mil acciones y tenía un millón 200 mil. He hablado con más accionistas y están muy molestos pero no se atreven a hablar", manifestó molesto.

"Si uno invierte en una compañía 14 mil millones de pesos, pretende obtener por lo menos que se mantenga su capital, no bajarlo a un tercio o a un 20 por ciento del valor de su capital", declaró el accionista.

Presidente de Latam restó dramatismo

Finalizada la junta, respondió el presidente de Latam, Mauricio Amaro, quien aseguró que si bien se pagó una multa, solo se trató de falta de controles internos: "Fuimos responsabilizados por una falta de control interno, así dijo la autoridad americana y fuimos multados, esos son los hechos".

"Yo también soy accionista y he tenido mis críticas y seguramente diferencias, pero estoy totalmente alineado con los intereses de mis socios, y los intereses de la empresa que también son los intereses del accionista que se ha pronunciado", manifestó.

Capitalización se aprobó de forma unánime 

De acuerdo a lo informado por la agencia EFE, el aumento de capital propuesto por el directorio se aprobó de manera unánime, lo que se supone que la colocación de un total de 61.316.424 acciones de paso se verifique antes del 2 de septiembre próximo por un precio de suscripción de 10 dólares cada papel.

La negociación prevé que los grupos Amaro, Cueto y Bethia, controladores de Latam, cedan sus opciones de suscripción preferente del aumento de capital a Qatar Airways permitiéndole a ésta alcanzar hasta un 10 por ciento de participación.

Qatar Airways es el principal accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways, mientras Latam, nacida de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, es la mayor aerolínea latinoamericana, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Las acciones de LAN en la Bolsa de Comercio de Santiago cerraron hoy con una caída de 0,02 por ciento, hasta 5.647 pesos.