Policías federales mexicanos admitieron haber disparado contra profesores en Oaxaca
Tres funcionarios admitieron que fueron instruidos de llevar su "equipo táctico".
Ocho personas fallecieron producto de los enfrentamientos.
Se presentará un informe sobre los hechos a fines de agosto.
Los policías federales mexicanos sí dispararon durante el enfrentamiento del 19 de junio entre fuerzas de seguridad y profesores disidentes en el municipio de Asunción Nochixtlán, según se desprende de declaraciones emitidas por agentes ante legisladores.
La comisión legislativa de seguimiento a los hechos de Nochixtlán se reunió este jueves con nueve integrantes de la Policía Federal que resultaron lesionados en esa comunidad del sureño estado de Oaxaca, donde ocho personas murieron en el marco de las protestas de los profesores contra la reforma educativa.
En el encuentro se presentaron tres testimonios de elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería que, por medio de los seudónimos José, Juan y Luisa, narraron su experiencia durante el operativo.
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), explicó que se determinó utilizar seudónimos para resguardar la identidad de los policías.
Por el grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Fidel Demédicis preguntó a los policías lesionados las instrucciones concretas que tenían y si portaban armas en el operativo.
Al respecto, "José" replicó que las órdenes que habían recibido eran de acudir en auxilio de los agentes estatales de Oaxaca y de la División de Gendarmería, ya que "la población los había superado en número y requerían la presencia de mayores elementos".
A continuación, Demédicis le preguntó al policía si él llevaba armas, a lo que este respondió que "después de que se empezaron a recibir y a haber heridos por armas de fuego, sí hubo una instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico".
"Insisto, ¿usted llevaba arma?", presionó el senador, y el agente contestó: "¿Yo llevaba arma? Sí".
Cuando el legislador le preguntó si había usado su arma, "José" respondió en sentido afirmativo. "¿La accioné? Sí, la tuve que accionar", dijo.
A ello siguió un debate entre Gómez del Campo, quien pedía a su colega que se condujera con respecto y prudencia con los agentes, y Demédicis, quien argumentaba que "el pueblo tiene derecho a saber" lo que ocurrió.
Por último, Gómez del Campo informó que en breve la comisión legislativa de seguimiento visitará la comunidad de Nochixtlán para escuchar las versiones de la población y presentar su informe el 31 de agosto.