Colapso de puente causó que se quebrara ducto que transporta aguas servidas
"Esto genera una eventual emergencia sanitaria", dijo el alcalde de Freire, José Bravo.
Las aguas servidas "están cayendo directamente al cauce del río Toltén", indicó,
El accidente se atribuye a fatiga de material, pero se investiga participación de terceros.
El colapso del puente ferroviario sobre el río Toltén durante el paso de un tren de carga causó que se quebrara parte de un ducto que transportaba aguas servidas, las cuales están cayendo al lecho del río.
La situación causa la preocupación entre los vecinos del sector y el alcalde de Freire, José Bravo, sostuvo que "esto genera una eventual emergencia sanitaria".
"El tratamiento de las aguas servidas salía desde la ciudad de Freire, atravesaba el puente ferroviario y llegaba a Pitrufquén, donde eran tratadas esta agua. Una vez tratadas, eran vertidas en el cauce del río Toltén", detalló.
Pero dio cuenta que "hoy, producto del accidente que ocurrió con la vía férrea, al cortarse lo que es el ducto de desagüe de las aguas servidas en la vía férrea, estas están cayendo directamente al cauce del río Toltén".
El comité regional de emergencia, encabezado por el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, volvió a sesionar durante la jornada de este viernes en Pitrufquén analizando cómo se efectuarán las labores de rescate de parte del convoy.
En tanto, Carabineros y Bomberos de Pitrufquén, Freire, Temuco y Gorbea, junto con personal especializado, siguen con las mediciones en el lugar esperándose acciones para sacar de las aguas los siete vagones sumergidos, aunque por el momento es difícil bucear debido a la corriente de las aguas.
"Todo lo que hemos investigado hasta la fecha hace concluir en un 90 por ciento de certeza que sería algo accidental, el otro 10 por ciento no lo podemos descartar todavía, porque la evidencia está bajo el agua y hoy en día, según las mediciones de la Armada, están pasando entre 900 y 1.000 metros cúbicos por segundo de agua en el río, lo que hace imposible que cualquier buzo táctico ingrese a esas aguas", dijo el inspector de la PDI, Omar Jofré.
EFE: "En 2011 fueron las últimas reparaciones"
El accidente se atribuye a fatiga de material, pero el fiscal Jorge Granada, encargado de investigar el colapso, informó que se han ordenado las diligencias para evaluar si hubo intervención de terceros.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) señaló que hay una investigación en curso y también un trabajo en la zona sur respecto de verificar cómo está funcionando la mantención.
El presidente del directorio de EFE, Germán Correa, indicó que "ha habido a través del tiempo distintas obras, del 2010 en adelante, que se han estado haciendo. La última fue la pintura anticorrosiva, pero ha habido mantenciones estructurales también del puente con anticipación periódicamente".
La pintura fue en mayo de 2016 y en "2011 fueron las últimas reparaciones de un estribo que apareció cuando estaban haciendo otras obras, de un estribo que parecía fracturado. El estribo es uno de los soportes que tiene el puente, se hizo una reparación estructural", indicó.