TranSapp, la aplicación que busca mejorar los viajes en Transantiago
Opera bajo un sistema de retroalimentación de usuarios en tiempo real.
Impulsada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, la app disponible en Android.
TranSapp utiliza una interfaz similar a la conocida aplicación Waze.
Aunque ha habido cambios en el sistema de transporte público capitalino para paliar ciertas fallas, los sondeos y encuestas aún indican disconformidad con el Transantiago, por lo que toda ayuda para los usuarios cotidianos del sistema es bienvenida.
Esto motivó a un equipo de estudiantes de la Universidad de Chile, con el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y la académica de la Universidad de Chile, Marcela Munizaga, para crear TranSapp, una aplicación para cambiar la experiencia de viajar en el Transantiago y que podría ayudar a los operadores a obtener información valiosa para mejorarlo.
A través de una plataforma sencilla, TranSapp, se sustenta en una comunidad de pasajeros que reporten situaciones que viven en su viaje, problemas que detectan, etc., con una interfaz a la conocida app Waze.
Al abrir la aplicación en el celular, ésta ubica en un mapa los paraderos más próximos al lugar donde se encuentra el usuario. Luego, al llegar al paradero, muestra los buses que se aproximan, aportando además información sobre estos.
Cuando ya se ha tomado el bus, se puede agregar información sobre el vehículo y el viaje, como también validar problemas anunciados por otros pasajeros que usan la aplicación, así los próximos que estén esperando en paraderos más adelante si tienen la aplicación, podrán decidir si quieren subirse al bus en el que vamos o esperar a otro, que también estará monitoreado por la app. La retroalimentación que surge es lo que va enriqueciendo al sistema.
Adicionalmente, el sitio web pone información con indicadores de calidad de servicio y su variación en el tiempo para los operadores del sistema.
El futuro de esta app
La profesora Munizaga tiene altas expectativas, ya que TranSapp podría aportar información a la que nunca antes se ha tenido acceso, pese a que "ya veníamos recolectando datos generados por los GPS en los buses y por las tarjetas Bip! Esta aplicación permite conocer la distancia que recorre la persona hasta el paradero una vez que inicia la app y esta le encuentra uno donde esperar el bus. Nos va a confirmar supuestos que tenemos y al mismo tiempo nos dará más detalles finos sobre cómo los pasajeros perciben la calidad del servicio".
Los operadores también tendrán acceso a detalles que hasta ahora no tenían cómo monitorear ya que no lograban cubrirlo con sus propios inspectores incógnitos.
Al respecto Hernández, comentó que el equipo espera tener buena aceptación por parte de los operadores.
"La percepción que la gente tiene al utilizar ciertos servicios es muy difícil de capturar. Mientras seamos capaces de llegar a ellos más fácilmente, esto es un logro, sobre todo considerando que una de las facetas más relevantes en el tema del transporte público es justamente la calidad del servicio", dice.
Jacqueline Arriagada dijo que también quieren llevar esta aplicación a más ciudades en Chile. "Si logramos que tenga varias descargas, tendremos una base para poder extenderla a regiones. Santiago no es Chile", puntualizò.