Marcha "No + AFP" finalizó con llamado a paro nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación convocó a la jornada de paralización para el 4 de noviembre el todo el país.

Exigen la "realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina qué sistema de pensiones quiere".

La protesta reunió a 1,3 millones de chilenos a lo largo de todo el país, según los organizadores.

 EFE

Luis Mesina, vocero de "No + AFP", señaló que la marcha "es la expresión de un pueblo que despertó".

El minuto a minuto de la protesta nacional contra las AFP

Este domingo tuvo lugar la nueva protesta nacional contra las AFP, la cual aumentó la convocatoria de la primera vez y finalizó con un llamado a un paro nacional para el próximo 4 de noviembre.

Karol Morales, vocera de la coordinadora "No + AFP", agrupación que convocó a la movilización, declaró que "nosotros como coordinadora nacional vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina qué sistema de pensiones quiere".

"El 4 de noviembre nosotros vamos a salir en una gran marcha y paro nacional a exigir la realización de ese plebiscito", agregó.

La nueva protesta reunió a 1,3 millones de chilenos en más de 50 ciudades a lo largo de todo el país, según los organizadores.

En Santiago, la marcha se realizó sin incidentes y reunió a unas 350 mil personas, según la coordinadora, mientras que Carabineros cifró en cerca de 100 mil los asistentes a la movilización en la capital.

Frente a la Iglesia San Francisco, dos encapuchados se subieron a paradero del Transantiago para poner un lienzo, pero esta acción fue rechazada por los asistentes de la marcha, quienes expulsaron a los sujetos del lugar.

Luis Mesina, vocero de "No + AFP", señaló que la marcha "es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría".

Llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a "escuchar la voz de la ciudadanía" y sostuvo que "esta es una demanda que no tiene diferencias, es transversal, tienen todos cabida aquí".

"La propuesta de la Presidenta Bachelet ya la analizamos, no nos satisface, es más de lo mismo, con algunas pequeñas modificaciones e, insistimos, esta gran y masiva movilización tiene que plantear un mínimo de racionalidad, que la Presidenta escuche y si no escucha, seguiremos adelante", añadió.

Mesina recalcó que "estamos emplazando a la Presidenta un plebiscito, queremos que la gente se escuche y, si no, el 4 de noviembre intentaremos remecer la estructura del Estado con un gran paro nacional, que es lo que Chile se merece".

Orrego: Ha sido la marcha más pacífica en dos años y medio

En tanto, el intendente metropolitano Claudio Orrego valoró el carácter de la marcha, que finalizó sin desórdenes en la capital.

"De acuerdo a las estimaciones de Carabineros y también de nosotros como Intendencia, ésta ha sido la marcha más masiva, más alegre y más pacífica de los últimos dos años y medio", aseguró.

Indicó que "la voz de la ciudadanía se expresa mucho más claramente y con más fuerza cuando se hace como se hizo hoy, de forma absolutamente pacífica y alegre. No hubo ni un solo detenido y ni un solo destrozo como más de 100 mil personas marchando por la Alameda".

"Eso demuestra que en Chile y en Santiago uno se puede expresar libremente y de manera completamente pacífica", agregó.

Además, diputados como Camila Vallejo (PC) y los independientes Gabriel Boric y Gaspar Rivas también se sumaron este domingo a la marcha.

En regiones

En la Región de Valparaíso, en tanto, el comisario mayor de Carabineros, Cristián Vera, resultó lesionado en disturbios en medio de la marcha contra las AFP en Quillota, donde marcharon 400 personas.

El mismo oficial, de la Cuarta Comisaría de Quillota, señaló que "resulto yo lesionado con golpes de puño, de pie y con palos de las pancartas. Esta persona huye y no se logra la detención. Lo que es el personal de civil, ellos están para que la marcha se desarrolle en completa normalidad, brindar una seguridad a los mismos convocados y a los mismos carabineros".

Vera sostuvo al intentar detener a una persona que estaba haciendo daños, gente que participaba en la marcha le arrebató al detenido, ante lo que sostuvo que "no puede un tercero actuar haciéndole una quitada a Carabineros. La gente no estuvo a la altura".

También hubo rayados a una sucursal de una AFP Habitat y daños a la propiedad pública y privada, y hubo dos detenidos por daños a la mencionada AFP.

Mientras que en Valparaíso no hubo desmanes y se registró una participación de 7.500 personas.

El gobernador provincial de Valparaíso, Jorge Dip, declaró que en la marcha "hubo 7.500 personas y, después de eso, las personas empezaron a retirarse tranquilamente. No detenidos, no hubo desórdenes de ningún tipo y, por lo tanto, no queda más señalar que se trató de una marcha completamente pacífica y felicitar a los organizadores, que lograron una actividad totalmente limpia".

A su vez, unas 6.000 personas en La Serena asistieron a la marcha y cerca de 40 mil personas asistieron a la protesta en Concepción, cifra superior a los 7.000 asistentes de la primera convocatoria.