Gobierno descartó modelo atirantado para puente Los Pelúes en Valdivia
Se edificará un puente tradicional, lo que disminuirá los costos a la mitad.
Se trata de la segunda estructura que unirá Valdivia con la Isla Teja.
El tiempo de ejecución de la iniciativa se reduciría a 40 meses entre proyecto y construcción.
El Gobierno desestimó el modelo atirantado para la construcción del puente Los Pelúes, segunda estructura que unirá Valdivia con la Isla Teja, y en su lugar se edificará un puente tradicional, lo que disminuirá los costos a la mitad manteniendo la tradición arquitectónica de la ciudad.
La decisión se tomó luego de conocer los 40 mil millones de pesos que significaría la construcción y las observaciones entregadas, entre otros, por el Consejo de Monumentos Nacionales.
La modificación del proyecto que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región significará para el Estado una reducción de costos del 50 por ciento de lo proyectado anteriormente, quedando el costo del puente tradicional en 20 mil millones.
Además, el tiempo de ejecución de la iniciativa se reduciría a 40 meses entre proyecto y construcción, ya que se utilizaría el 75 por ciento del proyecto que se desarrolla actualmente.
El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial, declaró que "esos estudios van a formar parte del nuevo diseño, nosotros estimamos que lo que se recupera en términos de todos esos estudios es aproximadamente un 75 por ciento. Es decir, gran parte del diseño ejecutado está hecho".
"El diseño definitivo va a contar con profesionales de la Dirección de Vialidad, no son profesionales nuevos, el Minvu sigue siendo la entidad financiera del proyecto. En términos de tiempo, con la nueva propuesta que hay se establece un calendario de aproximadamente 40 meses, estamos ganando aproximadamente un año y medio de tiempo", detalló.
El diseño del puente atirantado tuvo un costo para el Minvu cercano a los 500 millones de pesos, de los cuales se ha cancelado 90 por ciento, consistente en los estudios del río, el impacto ambiental, además del levantamiento de ingeniería, entre otras materias.
"No estábamos buscando una postal para el futuro"
El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, sostuvo que el cambio en el diseño del puente obedece necesariamente a la rapidez de su construcción, que permitirá solucionar los problemas de conexión a la Isla Teja.
"Con este puente no estábamos buscando una postal para el futuro, estábamos buscando mejorar la conectividad. Aquí hay un conjunto de variables intervinientes que llevaron a tomar esta determinación. Nos están diciendo que 40 mil millones de pesos cuesta un puente, lo cual -al momento de licitar- nos están diciendo que lo más probable es que este proyecto aumente su costo y estemos en una situación casi faraónica de licitar algo muy faraónico", explicó.
Desde ahora se comienza a trabajar en el estudio del suelo submarino del río Valdivia, para luego incorporarlo al estudio final que permita licitar las obras en el menor tiempo posible.