Solange Huerta: Muchos niños han muerto por enfermedades terminales
La directora del Sename reconoció que existen errores en las cifras de fallecidos dadas a conocer por la institución.
"Esperamos ya esta semana tener la mayor exactitud posible", precisó.
Huerta emplazó a Salud y Educación a ayudar a los menores al interior del Servicio.
La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta, conversó con Cooperativa sobre la situación actual de la repartición y las protestas de funcionarios por las condiciones en las que trabajan.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Huerta reconoció que existen errores en la cifra de fallecidos entregadas por la institución, pero también destacó que muchos de los menores fallecieron por enfermedades base o terminales.
"Uno de los temas que estaba en cuestión era precisamente cifras de fallecidos que habían sido entregadas a la comisión investigadora (...) hemos reconocido que hay problemas con las cifras y efectivamente existen errores en los anuarios estadísticos que yo he podido revisar", aseguró.
"Esperamos ya esta semana tener la mayor exactitud posible, porque se han hecho varios procesos en términos de cruce de información para entregar la información más exacta posible", dijo.
"Muchos de nuestros niños tienen patologías base, enfermedades terminales y fallecen como consecuencia de una enfermedad base o terminal", destacó Huerta.
La directora del Servicio recalcó que "a nosotros no se nos pueden morir los niños, niñas, adolescentes, por negligencias y esa es la mirada necesaria que hay que tener".
Denuncia por sicotrópicos
Huerta también respondió a la denuncia del diputado independiente René Saffirio sobre el uso de sicotrópicos en los menores del Servicio, indicando que "como diputado de la República, si tiene antecedentes respecto a estos hechos debería hacer las denuncias penales respectivas, porque el uso abusivo de sicotrópicos en nuestro país es un delito".
"Si alguien le está suministrando y existen datos concretos, a un niño, sicotrópicos, lo que significaría sin receta médica y en forma abusiva esto es un delito", añadió.
"Entonces sería muy interesante que el diputado pudiera hacer la denuncia respectiva para que la Fiscalía lo pudiera investigar", aseveró.
Huerta continuó diciendo que "puedo dar cuenta y que es un tema que está en el ambiente es que existe abuso de medicamentos de naturaleza siquiátrica o para patologías siquiátricas, pero es muy distinto a la afirmación que hace el diputado".
Protestas de funcionarios
En relación a las protestas de los funcionarios del Sename, Huerta aseguró que "he convocado o he invitado a los trabajadores del Sename, a todos los funcionarios, a trabajar con nosotros, con esta administración (...) hay problemas respecto a la infancia que se arrastran desde hace años y obedecen a la falta de políticas públicas".
"Los técnicos en materia de salud están en el Ministerio de Salud y lo que corresponde es que como Estado se asuma que el aseguramiento de derechos de los niños del Sename tiene que ser otorgado por todos los organismos públicos que son expertos en la materia", dijo.
"Lo que yo estoy diciendo es que en temas de asegurar el derecho a la salud de nuestros niños lo debe hacer el Ministerio de Salud, respecto a su aseguramiento en educación, debe hacerlo el Ministerio de Educación y lo que compete al Sename es poder transparentar las necesidades de nuestros niños", aclaró Huerta.