UDI pone en duda un posible acuerdo nacional para reforma a sistema previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La colectividad está "en alerta" ante los posibles anuncios del Ejecutivo.

La CUT también tiene reparos con el proyecto.

 Agencia UNO

"No estamos para validar una mala decisión", aseguró el timonel.

La UDI se manifestó "en alerta" ante la posibilidad de que el 5 por ciento extra de cotización vaya completamente al posible pilar solidario de reparto, apuntando a que se bajarán de un acuerdo en el tema si se confirma.

La decisión fue confirmada por el timonel del partido, Hernán Larraín, quien manifestó que "si el Gobierno quiere aumentar las cotizaciones en un 5 por ciento, es decir, un 50 por ciento más de lo que hoy día se hace y destinarlo todo al Pilar Solidario colectivo, yo digo desde ya, nosotros no nos sentamos en esa mesa".

"No estamos para validar una mala decisión como es meterle la mano al bolsillo de la clase media para que luego esta no reciba ningún beneficio", precisó.

Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tampoco están conformes con los anuncios del Gobierno. "Lo que uno esperaría es que si no hay todavía una síntesis plena por parte del Ejecutivo un poco de silencio por parte de las autoridades más que tratar de estar presionando para imponer una visión", dijo Bárbara Figueroa, presidenta del gremio.

"Yo creo que en eso el Ministerio de Hacienda no está jugando el rol necesario y lo que uno esperaría es que tanto en el debate del Presupuesto como en el tema de pensiones más bien se trate de hacer cargo de aquello que ha sido el sentido principal o el espíritu con el cual se están construyendo las propuestas y no ser el muro de contención para que esto avance", aseveró.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, sentenció que "tenemos que ver como canalizar esa demanda de la ciudadanía para acceder a mejores pensiones, está claro que con el 10 por ciento de contribución no alcanza para financiar buenas pensiones".

"Hoy día estamos viviendo lo mismo que los países desarrollados y sin embargo estamos contribuyendo un poco más de la mitad", aclaró el ex ministro de Sebastián Piñera.