Hijo del senador Horvath se querelló contra su padre y pidió desafuero
Antonio Horvath Gutiérrez acusó que el parlamentario configuró "un escenario para denostar su honra".
Corte de Apelaciones de Santiago deberá definir si se considera competente para conocer esta querella.
Horvath hijo aseguró que su padre atentó contra su honra, por ello presentó esta acción judicial.
En el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago Antonio Horvath Gutiérrez presentó una querella por el delito de injurias graves con publicidad en contra de su padre, el senador independiente por Aysén, Antonio Horvath Kiss.
Esta acción se produce en respuesta a una demanda presentada en junio pasado por el parlamentario en contra de su hijo por una serie de problemas en un negocio inmobiliario por cerca de 560 millones de pesos, además de vincularlo a irregularidades en un manejo financiero del Instituto Libertad, del que fue director hasta octubre de 2015.
El hijo del senador Horvath, ingeniero civil, aseguró que su padre atentó contra su honra y por eso presenta esta querella.
"He visto que él ha configurado un escenario abierto para denostarme y no estoy dispuesto a permitir eso de ninguna de persona y menos aún de mi padre", aseveró Horvath Gutiérrez.
"Que él haya dejado entrever a través de dos acciones emprendidas prácticamente en forma simultánea, una entrevista y una demanda de juicio a rendición de cuentas, cuando él configura un escenario que busca abiertamente denostar mi honra, abiertamente atacar mi imagen pública no lo puedo dejar pasar", recalcó.
A su vez, el abogado querellante, Mario Zumelzu, dijo que junto a esta acción judicial pidieron el desafuero del senador.
"Se trata en este caso de una injuria, que más que ser manifiesta, y es parte de la actitud sibilina que tiene el senador Horvath, es una injuria encubierta, indirecta, en la que se crea un escenario, se crea un ambiente", afirmó el abogado.
"Estamos solicitando el desafuero del senador Horvath, le hemos pedido al Juzgado de Garantía que remita los antecedentes a la ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago", añadió el jurista.
Ahora la Corte de Apelaciones de Santiago deberá definir si se considera competente para conocer esta querella o bien la traspasa al Tribunal de alzada de Valparaíso para definir si quita o mantiene el fuero parlamentario a Antonio Horvath.
Según declaró el senador independiente por Aysén a una entrevista con El Ciudadano, el quiebre se inició en 2013 cuando él tuvo que hacerse cargo de las millonarias deudas de la campaña a diputado de su hijo y que, actualmente, lo tienen en Dicom.