Bolivia e Irán firmaron acuerdo para la cooperación espacial
Prevé el desarrollo conjunto de la ciencia y la tecnología espacial "con fines pacíficos".
El acto fue encabezado por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien ayer estuvo en Chile.
Zarif se reunió más temprano con el presidente boliviano, Evo Morales, aunque no han trascendido los detalles de ese encuentro.
Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron este viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz un acuerdo para la cooperación entre ambos países que prevé el desarrollo conjunto de la ciencia y la tecnología espacial "con fines pacíficos".
El acuerdo fue firmado por los directores de las agencias espaciales de ambos países en un acto encabezado por los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Irán, Mohamad Yavad Zarif, que llegó al país andino dentro de una gira por la región que ya lo llevó a Cuba, Nicaragua, Ecuador y Chile y próximamente a Venezuela.
El objetivo del acuerdo es "desarrollar, expandir y aprovechar la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia", según un comunicado de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
"Esta cooperación permite el intercambio de conocimientos, el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología espacial y eventualmente el desarrollo de proyectos conjuntos", resaltó el director de la ABE, Iván Zambrana.
La Paz y Teherán también se comprometieron a fomentar "el desarrollo de las relaciones tecnológicas, científicas y académicas", respetando las normas internas de ambos países.
El acuerdo promueve la cooperación entre universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad espacial.
Además, dará lugar a la "investigación científica bilateral" y a actividades conjuntas en "diseño, desarrollo, fabricación, pruebas y operación de equipamiento espacial", agrega el comunicado.
Yavad Zarif, que llegó a Santa Cruz el jueves en la noche junto a una amplia comitiva de funcionarios y empresarios de su país, se reunió más temprano con el presidente boliviano, Evo Morales, si bien aún no han trascendido los detalles de ese encuentro.