Nueva Mayoría mantiene discrepancias por despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno espera que la iniciativa sea votada en la Comisión de Salud lo antes posible.

No obstante, la DC pide que el tema se aborde con calma, ya que no es prioridad.

 UNO

El Gobierno espera que se vote el proyecto a la brevedad.

La despenalización del aborto en tres causales continúa generando discrepancias y división al interior de la Nueva Mayoría, ya que el tema incomoda a la Democracia Cristiana (DC), partido que considera que esta iniciativa debe ser vista con calma.

Si bien se trata de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, el Gobierno pretende acelerar el trámite pero sin darle urgencia al proyecto.

El jefe de comité de senadores de la Falange, Andrés Zaldívar, sostuvo que este asunto no es hoy una prioridad, mientras que el senador Ignacio Walker agregó que algo tan delicado requiere que todos los actores sean escuchados.

El senador Walker además sostuvo que "este es un tema que no tiene apuro, sino que hay que hacerlo bien, porque toca sensibilidades muy importantes en la sociedad chilena".

"Yo creo que es un tema sobre el cual hay que legislar y en algún momento habrá que votar. A la DC le complica que no se agote el debate, para tomar una decisión reflexiva. Este es un tema no solo muy sensible, sino que muy complejo, por lo tanto yo espero que se agote el debate antes de votar", explicó el parlamentario.

En tanto, Zaldívar respondió que "como Democracia Cristiana siempre hemos dicho que estamos disponibles a discutir el tema y cada senador tiene libertad absoluta de conciencia para resolver su votación, porque es un tema valórico que la Democracia Cristiana lo ha dicho en su propio consejo nacional".

"Cada senador irá a votar de acuerdo a su propia convicción, tanto en la votación general, como en cada una de las tres causales", agregó.

La resistencia de la DC molesta a los otros integrantes del oficialismo de la comisión de Salud del Senado que sostienen que ya es tiempo de votar, como lo manifestó el PS Fulvio Rossi.

"Me llama profundamente la atención que se diga que este no es un tema importante (...) Tenemos que poner lo cantos sobre la mesa y respeto a quien quiera votar en contra, pero también respeten el derecho que tenemos que aquellos que pensamos que ya es suficiente, se ha dilatado de manera artificial", dijo el senador.

Girardi pide votar el proyecto en comisión

Pero entre el resto de los integrantes de la Comisión de Salud que pertenecen al oficialismo quieren que el proyecto se vote la semana que viene.

El senador del PPD, Guido Girardi, pidió al Gobierno poner el pie en el acelerador pues, a su juicio, los parlamentarios ya se formaron una convicción al respecto y aseguró que es necesario que la gente sepa qué piensan los legisladores en tiempos de elecciones.

"El Gobierno finalmente ha tomado la decisión de ponerle urgencia a la votación en general, ni siquiera estamos hablando de la votación en particular, es la idea de legislar y la idea es que lo haga en los primeros días de septiembre porque hemos estado sometidos a medidas dilatorias porque no se quiere votar", dijo Girardi.

"Algunos no quieren votar antes de las elecciones. Yo digo que, justamente porque hay elecciones, qué bueno sería que los electores supieran qué es lo que piensan los distintos personeros que van a ser electos respecto a materias que son importantes para sus vidas", recalcó el parlamentario.

Gobierno: Esperamos votar lo antes posible

Desde el Gobierno se aclaró que no se ha puesto urgencia al proyecto, sino que más bien quiere llegar a un acuerdo con los integrantes de la Comisión de Salud.

De todos modos, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, dijo que esperan cumplir con la palabra empeñada.

"Que el país, el Gobierno también, y los senadores y senadoras han llevado ya un plazo de discusión pertinente y por lo tanto esperamos votar lo más prontamente posible", manifestó la secretaria de Estado.

Consultada si es que están asegurados los votos de la DC, la ministra Pascual sostuvo que "estamos haciendo como Gobierno lo que nos compete y es poder asegurar los votos de mayoría que nos permitan hacer que este proyecto sea ley, que es el compromiso que tiene el Gobierno con la ciudadanía".

La titular de la Mujer y Equidad de Género insistió en que más allá de las diferencias de opinión que genera esta iniciativa, el Gobierno asumió un compromiso que es parte de su programa.

Asimismo, el ministro vocero, Marcelo Díaz, recordó que "en la Cámara también tuvimos que hacer esfuerzos importantes para poder contar con los votos y lo logramos y esperamos que pase lo mismo en el Senado (...) Vamos a hablar con todos los que haya que hablar".