Dueños de camiones: Protesta de transportistas de carga "dio lástima"
Juan Araya, presidente de la CNDC, dijo que no apoyaron la movilización porque "estamos por el diálogo".
"No estamos para movilizaciones porque tú cuando vas a un paro, después no hallas como bajarte", agregó.
El Gobierno anunció la remodelación de 13 zonas de descanso en carreteras y la construcción de otras 15 nuevas áreas.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) aseguró que la protesta realizada el sábado pasado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) dio lástima.
Juan Araya, presidente de la CNDC, dijo que ellos han privilegiado el diálogo con el Gobierno y las empresas para conseguir avances.
"Nosotros no apoyamos esa movilización porque nosotros estamos con la Confederación, que tiene 120 socios en el país, estamos por el diálogo, por la conversación y conseguir estas cosas y las confianzas con las autoridades, con las empresas", declaró.
Araya expresó que "no estamos para movilizaciones porque tú cuando vas a un paro, después no hallas como bajarte y el sábado dio lástima esa movilización".
Sostuvo que "a nosotros nos ha ido muy bien con las empresas generadoras de carga, nuestras asociaciones son de pequeños transportistas, o sea, se junta una persona que tenga dos camiones, un camión y forma una empresa que tiene 100 camiones. Ellos hacen trabajo para las forestales, para las mineras, para los puertos. Eso es lo que queremos, que la gente tenga trabajo".
"Imposible detener estos temas que distorsionan la realidad"
A su vez, los conductores reconocieron que hay más seguridad pero que persiste la incertidumbre al momento de transitar por lo que califican como la "zona roja".
El presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Buses y Camiones, José Sandoval, dijo que "nosotros que andamos solitarios, sobre todo en la 'ruta roja', pero yo he caminado la zona y la verdad es que nadie te dice cuándo te van a atacar".
"Está lleno de Carabineros, están las cámaras funcionando, pero la verdad es que así es imposible detener estos temas que distorsionan la realidad que vive el país. Ahí hay una zona que está marcada, pero se pone en jaque la seguridad de los trabajadores", agregó.
Nuevas zonas de descanso
En paralelo, respecto a las 39 zonas de descanso para el transporte terrestre que existen en rutas concesionadas desde Atacama a Los Lagos, los ministerios de Obras Públicas y Trabajo, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunciaron la remodelación de 13 de ellas y la construcción de otras 15 nuevas áreas.
En medio de la preocupación de camioneros y choferes por la seguridad, especialmente, al transitar por la zona sur de la Región del Biobío y su continuidad por La Araucanía, el titular del MOP, Alberto Undurraga, dijo que los nuevos diseños no solo incluyen mejores servicios higiénicos y estacionamientos más amplios.
"En general, las medidas de seguridad están dadas por la iluminación y en algunos casos por cámaras, con una coordinación con Carabineros a través del Ministerio del Interior", detalló.
Undurraga agregó que "hemos buscado que los estándares que tenga cada una de estas nuevas 15 plazas de descanso sean estándares que cumplan con distintos elementos de seguridad y las mejoras de las 39 que hay, el compromiso también es mejorar 13 de ellas".
"No solo son las mejoras de instalaciones de descanso, mejorar la condición de los baños o ampliar la cantidad de estacionamientos, sino que también las condiciones de seguridad", precisó.
Las nuevas áreas implican una inversión de 20 millones de dólares que serán asumidos por el Gobierno y las autopistas, y las autoridades aseguraron que no habrá alza de peaje.