Ocho carabineros dados de baja por tráfico de drogas, robo, cohecho y apremios ilegítimos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un comunicado, la institución precisó que "se apartaron de la línea ética y doctrinaria que juraron mantener".

 Archivo UNO

Entre los involucrados hay un oficial.

Carabineros dio de baja a ocho funcionarios, incluido un oficial de la institución, debido a lo que denominó "irregularidades procedimentales".

Esto se da luego de la emisión de órdenes de detención por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur, en el marco de la investigación de una serie de delitos en los cuales los ex funcionarios habrían tenido participación, entre ellos, tráfico de drogas, robos con intimidación, cohecho, omisión de denuncias y apremios ilegítimos.

Todos los involucrados coincidieron en funciones en la tenencia El Castillo de La Pintana, aunque actualmente se encontraban destinados en otras unidades.

Además, hay cuatro civiles detenidos, según comentó el general Rodney Weber, jefe de la zona Metropolitana Oeste de Carabineros.

"Es un deber para Carabineros informar que hoy día, en virtud de sendas órdenes judiciales hemos procedido nosotros mismos a detener a ocho carabineros, entre ellos un oficial de grado de teniente, que se ha logrado comprobar determinadas irregularidades en los distintos procedimientos que estaban tomando desde hace un tiempo a la fecha", afirmó el oficial.

"Lo anterior se ha producido en virtud de controles internos llevados a cabo por el departamento de asuntos internos de nuestra Dirección de Inteligencia", añadió.

El general Weber descartó que se trate de una banda delictiva, no obstante esto estará en proceso ante la justicia.

Civiles involucrados

La investigación había comenzado en abril pasado y el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, manifestó que los detalles del caso se entregarán este viernes en la audiencia de control de detención y formalización.

Guzmán detalló que los detenidos "son ex funcionarios que prestaron servicios en la tenencia El Castillo y en ese contexto es que los antecedentes fueron recabados durante el curso de la investigación por hechos ocurridos en el respectivo territorio jurisdiccional".

"Hay civiles también que están involucrados en algunos hechos y que también respecto de ellos se solicitó la orden de detención y hoy se encuentran detenidos", añadió.

Gobierno descartó crisis institucional

Tras participar en una actividad de la PDI, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, comentó que "valoramos que todos los chilenos que, más allá de los organismos en que estén, sean sorprendidos en delitos sean castigados de inmediato. Carabineros ha tomado la medida de inmediato, como lo ha hecho otras veces en otro tipo de situaciones, eso lo valoramos".

"Hablar de crisis institucional por conductas que son individuales es una exageración, aquí lo que hay son conductas individuales que son debidamente castigadas", añadió la autoridad.

Previamente, en un comunicado, la institución informó que "estos funcionarios se apartaron de la línea ética y doctrinaria que juraron mantener y habrían incurrido en supuestos delitos que investiga el Ministerio Público".