Tom Jones: Me comencé a hacer viejo, pero mi voz sigue ahí
El músico llega este jueves a presentarse en Santiago.
El galés celebrará sus 50 años de carrera.
Aún hay entradas para el show a la venta en Puntoticket.
Hablar de 50 años de carrera y más de 100 millones de discos vendidos suena como un sueño para muchos músicos, pero no para Tom Jones, quien tiene estas cifras anotada en la lista de logros de sus carrera.
El músico galés regresará al país –su tercera vista tras 2007 y 2009- para presentarse el próximo 8 de septiembre en el Teatro Caupolicán, un espectáculo donde no solo mostrará las canciones que han dado la vuelta al mundo en estas cinco décadas sino que también sus más recientes trabajos –"Praise & Blame" (2010), "Spirit in the room", (2012) y "Long lost suitcase" (2015)- discos con los que reafirmó su vigencia y talento.
Junto con este último trabajo, también lanzó su primer libro autobiográfico titulado "Over the top and back", siendo "Long lost suitcase" la banda sonora que lo acompaña.
- ¿Qué quiso transmitir con su último disco?
"Es casi lo mismo que he querido hacer tantas veces antes en el pasado porque podríamos haber reeditado los discos, pero dije ¿por qué no hacemos todo de nuevo? ¿por qué no grabamos como si estuviera en vivo, cantando, componiendo, como cuando salía a tocar en los pubs? Y quizás grabar algo que nunca haya editado en una forma en que no lo había hecho antes, como desnudar el material, no meternos en grandes arreglos, trabajarlo por secciones y quizás agregar algo pequeñito".
"De esta manera volví a cómo comencé cuando era un adolescente, en el fondo es la música americana más atractiva que hay o sea, básicamente gospel, rhythm and blues, country, rock and roll y eso es lo que he estado haciendo y esto se debe a que partí haciendo grandes baladas y canciones con muchos arreglos, todas las canciones como 'Delilah' o 'She's a lady', necesitaban de mucho trabajo, de mucha orquestación, entonces pensé que era una muy buena idea quitarle todo eso y me gusta cómo se escucha".
- Con la revisión de su vida en este libro y en estos últimos trabajos ¿Hay algo de lo que se arrepienta?
"La verdad es que no, cuando lo pienso y lo analizo... aunque pensándolo bien cuando empecé haciendo los espectáculos, desde el 68 hasta bien entrados los 70, estaba haciendo dos shows por noche y eso requiere mucho esfuerzo para la voz y si pudiera hablar con mi yo más joven le diría que no hiciera tantos shows, porque podía hacer un mes completo de una sola vez".
"Los tiempos eran buenos, pero eso no me enorgullecía, le dio un duro golpe a mi voz, lo que después me llevó a someterme a una operación en los 80y que modificó un poco las cuerdas vocales como consecuencia de todo ese canto. Lo positivo es que finalmente todo resultó bien, entonces si pudiese hacer todo de nuevo no haría tantos conciertos en un periodo tan corto de tiempo y cuidaría más mis cuerdas vocales, pero eso es todo, todo lo demás ha ido espectacular, realmente disfrute ese tiempo, pero dos espectáculos por noche era demasiado"
- Y con su vasta experiencia... ¿Qué es lo que ve cuando mira a su yo más joven?
"Es interesante, cuando veo viejas fotografías y clips antiguos y me gusta lo que veo, cómo llegue a la escena cuando había mucho rock and roll y vine, hice una balada en un night club y me pude enamorar de nuevo... Y sonaba bien si lo ponías en un show de televisión. Lo sigo viendo, lo veo en youtube, porque todo eso está ahí ahora, y me sigue gustando lo que veo".
"Yo aparecí a principios de 1965, ahí hice muchos programas de televisión, me encanta y estoy orgulloso de lo que he hecho. Después me comencé a hacer viejo, pero mi voz todavía está ahí, muy poderosa y eso es en lo que principalmente me fijo".
"Cuando era joven como todas las personas, obviamente cantaba en un tono más alto, hablas más alto, cantas más alto, pero cuando ya estaba en mis 20 ya pude adquirir mi tono de balada, pero ahora mi voz está más enriquecida e incluso a pesar de que mi voz ha ido cambiando es reconocible, entonces claro, si miro hacia atrás, lo que veo y lo que escucho y cómo ha evolucionado me deja muy conforme, no me avergüenza, no pienso 'oh dios, por qué hice esto', no está en mis pensamientos, no tengo ese tipo de ideas"
- Sobre el show que presentará en Santiago ¿qué formato de Tom Jones es el que veremos?
"Estoy en el escenario con una pequeña banda, no como con la que usualmente viajaba, está más ajustado, es más natural, especialmente ahora porque ya hice esas otras cosas, ahora que estoy más viejo creo que necesito ser más personal, necesito expresarme de la manera en que quiero ser ahora, por eso estoy grabando de esta manera, porque es la forma en que me siento ahora y eso es todo, eso es lo que estoy haciendo sobre el escenario y nadie puede culparme, pero aún así todos los shows en vivo sigo haciendo 'Delilah', sigo haciendo 'Sex bomb'..., solo le cambié un poco los arreglos para tener una aproximación más fresca".
- A propósito de que usted es galés, es inevitable preguntarle por la salida del Reino Unido de la UE, ¿qué le parece a usted el llamado Brexit?
"Realmente no lo sé, el tiempo lo dirá, es muy temprano para tener claras las cosas, cuáles serán las consecuencias y creo que todos se sienten de la misma manera, el tiempo tendrá la responsabilidad de decir si fueron las decisiones correctas... Además, como vivo en América , tampoco me ha afectado directamente, así que...".