Hospital modular del Ejército disminuyó en dos meses lista de espera de cirugías
La instalación comenzó a funcionar este viernes y realizará 180 cirugías y 2.000 atenciones médicas de especialidades.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, reconoció que más de un millón y medio de personas continúan esperando por atención.
La infraestructura fue levantada en las canchas deportivas de la comuna de Recoleta, a cuadras del Hospital San José.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, destacó que la instalación del hospital modular del Ejército ha dIsminuido en más de 100 días la espera para una consulta de especialista a nivel nacional y en dos meses la de una cirugía.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad precisó que de las 180 cirugías que se van a realizar en el hospital de campaña, 150 serán de vesícula y de hernia y 30 cirugías de cataratas.
La infraestructura fue levantada en las canchas deportivas de la comuna de Recoleta, a cuadras del Hospital San José.
"Esta es una estrategia que viene a complementar todo el esfuerzo que estamos haciendo como Ministerio de Salud desde que inició esta administración, lo que ha significado que hemos disminuido ya en 113 días la espera para una consulta de especialista a nivel nacional y estamos disminuyendo en más de dos meses la espera para una cirugía", afirmó Alarcón.
En ese sentido, reconoció que "nos encontramos con una lista de espera muy importante de un millón y medio de personas esperando por una atención de un especialista (...) Nos importó abordarla porque tenían tiempos de espera muy muy prolongados".
La medida se implementó debido a la alta demanda que ha tenido en los últimos días el Hospital San José, sin embargo, la autoridad subrayó que "nosotros no hablamos de colapso dado que el hospital atiende a muchas personas todos los días en la misma unidad de emergencia".
"Nuestras unidad de emergencia están permanentemente muy sobreexigidas y eso responde a que epidemiológicamente estamos hoy día en un segundo peak de problemas respiratorios", explicó.
Entre las tareas que aún quedan, Alarcón precisó que falta mejorar coordinación y resolución de la atención primaria y mejorar la gestión de pacientes. Para ellos ya se han implementado los Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) y se han aumentado en número de camas en el Hospital San José.
Además afirmó que "dentro del plan de inversiones está considerado el hospital de la zona norte", concluyó.