Corte Suprema ratificó sanción a ministra Javiera González por maltrato laboral
Se concluyó que "de manera reiterada denostó verbal y gravemente" a varios funcionarios de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La medida es inédita: nunca la Corte había sancionado a una de sus pares.
El Pleno de la Corte Suprema también debatió sobre la posibilidad de que la ministra González dejara la Corte de Apelaciones de Santiago
La Corte Suprema ratificó la sanción que aplicó el tribunal de alzada a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Javiera González, por maltrato laboral.
El máximo tribunal resolvió por mayoría confirmar la amonestación privada, que resulta inédita, porque nunca la Corte había sancionado a una de sus pares, según consignó El Mercurio.
Se concluyó que entre mayo y octubre del 2015, la jueza, como presidenta de la Séptima Sala "de manera reiterada denostó verbal y gravemente" a varios ministros y relatores suplentes, a una digitadota y al oficial cuarto titular.
Otro de los cargos que enfrentó González, fue que corrigió públicamente y cuestionó una sentencia del ex abogado integrante Ángel Cruchaga.
Según la decisión de la Corte las acciones de la magistrada se produjeron "afectando, tal grave trato hostil, la dignidad e integridad psíquica de los funcionarios, manifestada en miedos y, en algunos casos, en ataques de llanto, al tener que enfrentar diariamente los abusos".
Javiera González se defendió, indicando que "el ser relator genera un estado tensional especial y cuando se va a alguna sala el nivel de exigencia es mayor, como acontece en mi sala, lo que puede llevar a que ocurra lo que se me menciona, eso es, que haya relatores que no quieran ir por el mal clima laboral".
La magistrada también negó el maltrato a los ministros suplentes y abogados integrantes: "Niego enfáticamente que les haya dado un trato poco digno, porque si bien he tenido que hacer correcciones a los proyectos de fallo que presentan, siempre las hago públicamente, en presencia de quienes se encuentran en sala y dándoles el trato normal que se le debe a cualquier persona".
El Pleno de la Corte Suprema también debatió sobre la posibilidad de que la ministra González dejara la Corte de Apelaciones de Santiago y fuera trasladada como fiscal judicial, pero no se adoptó ninguna decisión al respecto.