En prisión preventiva quedó sospechoso del femicidio de su pareja en Renca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estará privado de su libertad por seis meses, plazo impuesto por la Fiscalía para la investigación.

El hecho ocurrió el sábado cuando supuestamente imputado, que tenía una orden de alejamiento, ingresó al hogar de su ex pareja a quien estranguló.

 Archivo UPI

Durante el 2016 ya se han registrado 16 femicidios en Chile.

En prisión preventiva quedó este domingo el hombre acusado de maniatar y estrangular a su ex pareja durante la madrugada del sábado en Renca.

El detenido, que no contaba con antecedentes penales, estará en prisión preventiva por seis meses, plazo impuesto por el Ministerio Público para la investigación en torno al decimosexto femicidio del año.

De acuerdo al relato de los hechos, durante la madrugada del sábado Juan Reyes (33 años) ingresó con una copia de las llaves a la casa de la mujer, Yetzabel Bustos (28), donde -según las diligencias- la golpeó en varias ocasiones, la maniató con cinta adhesiva y la asfixió con una bolsa de plástico para después dejar el cuerpo en una tina con agua.

El comisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Rodrigo Paredes, detalló que "ellos mantuvieron una relación sentimental, específicamente hace cuatro meses que se encontraban en una ruptura, además de una orden de alejamiento de la que posee antecedentes el Ministerio Público".

La orden de alejamiento se debía a que tras una pelea entre ambos él amenazó con un cuchillo a su pareja. Y luego de poner término a la relación, ella era víctima de un constante hostigamiento por parte del hombre.

La prima -y vecina- de la víctima recibió un mensaje desde el teléfono de la mujer durante la noche, en el que le aseguraba había sufrido un asalto. Sin embargo, aquello le llamó la atención pues no correspondía a la manera en que Yetzabel solía escribir, por lo que fue a la casa, llamó a Carabineros y se encontró con la escena del crimen.

El persecutor de la Fiscalía Centro Norte, Jorge Marín, precisó que existía "un (mensaje de) Whatsapp donde se advertía de un robo por parte de la misma víctima, pero aquello no se condice con los resultados de la investigación criminalística del sitio del suceso. Había elementos de mucho valor en el interior (de la casa) para un delito de ese tipo, y la única especie que se ausenta del domicilio es el teléfono celular. Tampoco hay signos de violencia para el ingreso al inmueble".

Por tal, rápidamente las sospechas apuntaron a Juan Reyes, quien fue detenido por la policía y, sin colaborar con la Justicia, formalizado durante esta jornada por el delito de femicidio.