Malas noticias para la economía: Imacec se expandió apenas un 0,5 por ciento en julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La serie registró un 0,1 por ciento respecto a junio, mostrando prácticamente un "congelamiento".

La mayor influencia, nuevamente, la tuvo el sector minero.

 Agencia UNO

El Imacec, influeciado principalmente por la minería, no superó las expectativas de los expertos.

Con malas noticias comenzó esta semana para la economía luego de conocer hoy que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se expandió apenas un 0,5 por ciento en julio, la cifra más baja en lo que va del año.

El Banco Central informó este lunes que la actividad económica aumentó un 0,5 por ciento en comparación con igual mes del año anterior y un 0,1 por ciento respecto a junio, es decir, la economía está prácticamente "congelada", anotando un crecimiento de un 0,7 por ciento en 12 meses.

En el desglose, el Imacec Minero cayó un 3,1 por ciento mientras el Imacec no minero aumento 0,8 por ciento.

"Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 2,4 por ciento y el Imacec no minero cayó 0,2 por ciento", aportó el ente emisor.

Ante estas cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que "nuestra región está pasando por un ciclo complejo, nuestra economía ha podido ir avanzando en este ciclo, y queda mucho trabajo, no hay ninguna duda".

"El Imacec está lejos por debajo de lo que a nosotros nos deja tranquilos, lejos debajo de lo que la economía puede crecer. Hay temas puntuales en la manufactura, el clima ha sido complejo en el tema de los vinos, en el tema salmones, pero eso no quita que es una cifra baja", añadió el secretario de Estado.

"Economía creciendo muy lentamente"

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos apuntó que esta cifra "es preocupante, o sea, el pronóstico para este año es ahora, probablemente, en torno más bien a un 1,5 por ciento de crecimiento, lo cual no es particularmente bueno, pero no estamos en crisis tampoco, no es que la producción esté cayendo, sencillamente es que la producción está creciendo muy lentamente".

Por su parte, Alejandro Alarcón, también de la Universidad de Chile, comentó que "en esta economía no se está invirtiendo y tampoco hay productividad positiva, por lo tanto, la capacidad de crecer de la economía está absolutamente cancelada".

A su vez, Guillermo Pattillo, economista de la Usach, aseveró que "seguimos pegados en un crecimiento en el orden del 1,5 por ciento y no hay nada en este momento que sugiera que ello va a cambiar en los meses que vienen. Julio no es una excepción, julio es parte de un proceso de tendencia".

En tanto, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, expresó que "a julio de 2016 llevamos un promedio de 1,7 por ciento y el año pasado llevábamos un 2,6".

"Estamos hablando casi de un punto menos, así que esto confirma de que seguimos con una economía que está creciendo a niveles muy bajos y, probablemente, de aquí a fin de año, dado los crecimientos que se esperan, se sigue viendo bastante plano", apuntó.

Este escenario se da ad portas de la discusión de la Ley de Presupuesto 2017 y de las negociaciones para el reajuste a los empleados públicos, quienes piden un alza de 7,5 por ciento.